Una colección de tomates ‘Cherry’

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Una colección de tomates ‘Cherry’

No hay tomateras más adecuadas para cultivar en una maceta o un contenedor de huerto urbano que las ‘Cherry’, no solo por su porte generalmente compacto, sino por el tamaño y el color de los frutos, tan decorativos como deliciosos. Su éxito es tal que ya no solo dan cerezas rojas, sino amarillas (en la foto), negras, con rayas… incluso en forma de pera. Las que te enseñamos aquí las encontrarás en tu centro de jardinería.

El pequeño tamaño de las plantas de tomate ‘Cherry’, por lo general matas bajas de crecimiento determinado (con brotes que terminan siempre en flor), que no precisan entutorado, permite cultivarlas fácilmente en un tiesto o un contenedor de huerto urbano. Solo necesitan mucho sol, un sustrato de calidad, riego regular abundante y una temperatura que se sitúe entre los 20 y los 30º, lo óptimo para la producción.

 

Los ‘Cherry’ se consiguen sembrando las semillas en semilleros desde febrero/marzo hasta junio, y repicando las plántulas en su lugar definitivo una vez que ha pasado el riesgo de heladas. También se pueden comprar los planteles ya listos en los centros de jardinería. Aunque hay variedades más precoces, la cosecha en las tomateras situadas al aire libre suele empezar en junio y prolongarse incluso hasta diciembre en el sur de España. Algunos ‘Cherry’ se recolectan en rama.

 

 

‘CHERRY’ REDONDOS

Los ‘Cherry’ que de verdad recuerdan una cereza amplían la gama de colores.

 

_ROJOS

Pequeños y rojos, son los más clásicos tomates ‘Cherry’.

En semilla:

• ‘Mini Bell’, de Semillas Batlle. Se trata de una variedad precoz de mata baja, que da frutos abundantes y pequeños, de 10 a 15 gramos, de color rojo intenso. Se siembra en semilleros de marzo-junio. La cosecha empieza unos cinco meses después.

En plantel:

• ‘Gardenberry Eco’, de Fitoralia. Rojo, en forma de corazón y con un aroma y un gusto excelentes.

• ‘Primabell Eco’, de Fitoralia. De crecimiento excepcionalmente compacto: las matas tienen solo 30 centímetros. Da sabrosos frutos de color rojo brillante, de unos 2,5 centímetros de diámetro.

• ‘Redondo Eco’, de Fitoralia. Los frutos, de un calibre en torno a los 3 centímetros, son de gran calidad gustativa y consistencia. Para recolectar en rama. Es un tomate de larga conservación.

• ‘Redondo’, de Saliplant Hobby. Las plantas, de vigor medio, producen frutos de gran consistencia y sabor, y larga vida tras la cosecha. En las zonas frías, los planteles se llevan al huerto de abril a junio, y en las cálidas, de febrero a mayo. Se cosechan a los dos o tres meses.

 

_AMARILLOS

Sus frutos de color dorado recuerdan por qué el tomate se llama pomodoro en italiano: amarillos eran los primeros tomates que se introdujeron en la alimentación.

En semilla:

• ‘Gold Nugget’, de Semillas Batlle. Una variedad muy productiva y precoz, de frutos muy dulces y sabrosos de 10 a 15 gramos. Se siembra entre febrero y junio, y se cosecha entre cuatro y cinco meses más tarde.

En plantel:

• ‘Yellow Cherry Eco’, de Fitoralia. Muy productivo y precoz, sus frutos son de color amarillo anaranjado (en la foto).

• ‘Amarillo’, de Saliplant Hobby. Muy productivo, de gran sabor y buena conservación.

 

_ANARANJADOS

Los frutos son de color anaranjado, dulces y crujientes.

En plantel:

• ‘Naranjito Eco’, de Fitoralia. Una variedad muy productiva, de frutos regulares de sabor muy dulce.

• ‘Naranja’, de Saliplant Hobby. Da frutos amarillentos que se tornan anaranjados en la madurez, de muy buen sabor y dulzor. Es una variedad muy productiva y precoz.

 

_NEGROS

Suelen ser de color rojo muy oscuro y mayores que los típicos ‘Cherry’.

En semilla:

• ‘Black Cherry’, de Semillas Batlle. Los frutos, de tipo cóctel, pesan entre 30 y 40 gramos y son de gran sabor. Se siembran de enero a mayo y se empiezan a cosechar unos cinco meses después.

En plantel:

• ‘Black Cherry Eco’, de Fitoralia. Es muy productivo y da frutos de color rojo muy oscuro, de muy buen sabor y textura.

 

_CON LISTAS OSCURAS

En plantel:

• ‘Zebra Cherry Eco’, de Fitoralia. Llaman la atención las rayas negras sobre la piel marrón de este tomate crujiente, sabroso y de pulpa oscura.

 

 

‘CHERRY’ EN FORMA DE PERA

Los ‘Cherry’ más novedosos son alargados o en forma de bombilla.

 

_ROJOS

En plantel:

• ‘Cherry Pera’, de Saliplant Hobby. Sus frutos alargados pesan 15-17 gramos y son de color rojo brillante y muy buena consistencia, sabor y calidad. La planta es de porte indeterminado, vegetación abierta y alto vigor. Es una variedad muy productiva que se comporta bien con frío.

• ‘Cherry Pera Eco’, de Fitoralia. De sabor dulce y textura suave.

 

_AMARILLOS

En plantel:

• ‘Cherry Bombilla’, de Saliplant Hobby. Los frutos, alargados, recuerdan una bombilla y son de color amarillo dorado (en la foto).

• ‘Yellow Pear Cherry Eco’, de Fitoralia. Las matas producen pequeños tomates amarillos con forma de pera o bombilla, sabor dulce y textura crujiente. Surgen agrupados de forma arracimada, lo que los hace especialmente decorativos.

 

_CON LISTAS OSCURAS

En plantel:

• ‘Zebra Pear Cherry Eco’, de Fitoralia. De gran sabor y pulpa oscura, llaman la atención tanto su forma alargada como sus rayas negras sobre la piel marrón.


Agradecemos a Fitoralia, Semillas Batlle y Saliplant Hobby su colaboración en estas páginas.


Más información:

Cultivar tomates en maceta, Verde es Vida nº60, página 54 (ver en la web)

Las 10 mejores variedades de tomates para el huerto, Verde es Vida nº72, página 54 (ver en la web)

Tomates ‘Gold Nugget’, una variedad muy productiva y precoz, de frutos de color amarillo anaranjado, dulces y sabrosos. Foto: Semillas Batlle

Tomates ‘Mini Bell’

Tomates ‘Mini Bell’

El típico tomate ‘Cherry’, que desarrolla una mata baja ideal para cultivar en un tiesto. Los frutos pesan entre 10 y 15 gramos.
Foto: Semillas Batlle

Tomate ‘Black Cherry’

Tomate ‘Black Cherry’

Los frutos de esta variedad se caracterizan por el color rojo oscuro y su mayor calibre y peso (30-40 gramos).
Foto: Semillas Batlle

Tomate ‘Cherry Pera’

Tomate ‘Cherry Pera’

Rojos, pero de forma ovalada, esta variedad de ‘Cherry’ desarrolla matas de tipo inteterminado, con lo cual la vegetación es vigorosa y abierta.
Foto: Saliplant Hobby

Tomate ‘Cherry Bombilla’

Tomate ‘Cherry Bombilla’

Amarillos y en forma de pera, estos ‘Cherry’ resultan tan ricos como decorativos.
Foto: Saliplant Hobby

Reportaje completo

nº 82 >>
página 56

verdeesvida nº 82