Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

PLANTAS DE INTERIOR

Tradescantia zebrina, Tradescantia pallida y otras

Amor de hombre

La Tradescantia zebrina, de hojas con franjas plateadas y verdes y envés púrpura (en la foto), y la Tradescantia pallida o Tradescantia purpurea, de follaje púrpura oscuro casi azulado, son solo dos de las especies más utilizadas del género por su atractivo y gran facilidad de cultivo. Son plantas vivaces suculentas de efecto colgante o rastrero, originarias de la América tropical y subtropical (de México a Argentina), que pueden vivir al aire libre solo en las zonas de rusticidad 9-11, ya que sufren cuando el termómetro baja de -3º. Por ello, lo habitual en el resto del territorio es cultivarlas como plantas de interior, que se pueden llevar al aire libre durante los meses más cálidos del año.

Seguir leyendo >>

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Euonymus alatus

Evónimo alado, Bonetero

En otoño, un intenso color carmín tiñe el follaje de este arbusto que en los países de habla inglesa llaman descriptivamente burning bush, arbusto ardiente. Esta cualidad y una gran versatilidad aseguran al Euonymus alatus un papel estelar en el jardín: se puede usar como ejemplar de acento, en borduras, grupos, setos libres, pantallas e incluso tiestos grandes. La especie se llama alatus por las curiosas formaciones longitudinales planas en forma de alas de sus ramas. Tolera el frío extremo, el viento y cierto grado de sequía una vez establecido. Crece con bastante lentitud. Es de bajo mantenimiento y no se ve afectado por plagas y enfermedades.

Seguir leyendo >>

ÁRBOLES Y PALMERAS

Parrotia persica

Árbol de hierro

Aunque debe su nombre común a la extraordinaria dureza de su madera de grano fino, el verdadero tesoro de este pequeño árbol de origen persa es su extraordinaria otoñada, en la que se juntan el verde y una explosión de amarillos, anaranjados y rojos. Solo es apto para las zonas climáticas más templadas, donde pueda gozar de un sol suave y una pluviometría de 450 a 675 milímetros al año. Sufre con los veranos ardientes y secos. Tolera en cambio la contaminación urbana, el viento y el frío (-23º, zona 6-9). Crece lentamente y es sumamente longevo. Se lo considera libre de plagas y enfermedades.

Seguir leyendo >>

ÁRBOLES Y PALMERAS

Podocarpus macrophyllus

Tejo chino, Kusamaki

Nativo del sur de la China y Japón, el llamado tejo chino o kusamaki es una pequeña conífera muy ornamental que suele alcanzar entre seis y 12 metros de altura. Recuerda al tejo por su follaje perenne en forma de hojas largas y finas y sus decorativos arilos rojos. Desarrolla forma de arbusto o una silueta cónica y alargada. Se usa en setos, pantallas, recortado como macrobonsái o arbusto de formas topiarias geométricas, y en bonsáis. También se puede cultivar en macetones en un patio y como planta de interior. Resiste hasta -17º y tolera la sequía.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE FLOR

Lunaria annua

Lunaria, Monedas del Papa, Monedas de Judas

La lunaria, una planta de fácil cultivo que puede comportarse como anual, bianual o vivaz, tiene dos momentos estelares durante el año: en primavera emite flores de cuatro pétalos redondeados, blancas, rosadas, magentas, púrpuras o de color obispo, agrupadas en panículas, y en otoño exhibe unas peculiares cápsulas circulares que primero son de color verde y a medida que se van secando adquieren un aspecto sedoso y nacarado y dejan ver a trasluz las pequeñas semillas que guardan en su interior.

Seguir leyendo >>

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Elaeagnus x ebbingei

Eleagno ebbingei

Este vigoroso arbusto no espinoso, ideal para setos y medianas, desarrolla densas matas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura y extensión, cubiertas de hojas coriáceas ovaladas de unos 10 centímetros de largo, revestidas de pequeñas escamas que les dan un aspecto metalizado muy atractivo. Es una especie de fácil cultivo, que vive bien al sol, en semisombra o a la sombra de los árboles en cualquier tipo de suelo, incluso pobre o levemente salino. No necesita abono, es resistente a las plagas y enfermedades y tolera el ambiente marino, la sequía y el frío. Una todoterreno.

Seguir leyendo >>

1  2  3  4  5  [>>]  [>|]