Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Flor: mayo-junio

Hoja perenne

Temperatura media

Sol o semisombra

Suelo rico y bien drenado

Riego ocasional

EL LINO DE NUEVA ZELANDA

Aunque no se parecen al lino del Viejo Mundo, el Phormium tenax y el Phormium cookianum se conocen como lino de Nueva Zelanda, ya que de sus hojas se obtienen unas fibras largas y fuertes que los aborígenes maoríes lavan, blanquean y trabajan para obtener hilos, cuerdas, redes para distintos usos, cestas, tejidos, vendas, e incluso calzado y ropa. Además, durante siglos han empleado el néctar de las flores como endulzante, y las raíces y la gomosa savia de las hojas como fuente de diversas aplicaciones medicinales.

Reportaje completo

nº 52 >>
página 32

verdeesvida nº 52

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Phormium

Lino de Nueva Zelanda, Formio

Descripción

En Nueva Zelanda, de donde es originario, crece espontáneamente en las áreas costeras. Su belleza está en sus hojas perennes, en forma de largas espadas generalmente variegadas, que pueden alcanzar entre uno y tres metros de altura y hasta 12 centímetros de ancho. Crece rápidamente y se luce como ejemplar aislado o en macizos. Es ideal para la jardinería sostenible.

 

Hojas

Las hojas son lo más atractivo del Phormium: alistadas en verde y amarillo (cultivar Phormium tenax ‘Alison Blackman’); con una banda central roja (Phormium tenax ‘Jester’); con tonalidades verdes y rojizas (Phormium tenax ‘Surfer Green’) o verdes, agrisadas y rosadas ((Phormium tenax ‘Rainbow Queen’, en la foto); en tono bronce con rayas rojas, anaranjadas y rosadas (Phormium tenax ‘Dazler’), entre muchos otros. La especie Phormium cookianum no supera los 1,5 metros y ofrece también variedades muy atractivas.

 

Flores

Las flores suelen ser rojas y surgen a los lados de una larguísima vara que sobresale de la mata.

 

Cultivo

Debe plantarse al final de la primavera en un suelo rico y bien drenado, a pleno sol o en semisombra. Prefiere los climas oceánicos y tolera el viento y el ambiente salino, aunque se adapta a otro tipo de entornos y puede soportar -6º (algunos cultivares incluso -10º). Solo necesita riego ocasional. Se multiplica por división de mata, preferiblemente de las que no hayan dado flor, o por semillas.

 

Cuidados

Es fácil de mantener y no exige grandes cuidados, excepto cortar las varas secas de las flores. En la base y la nervadura central de las hojas puede aparecer la cochinilla algodonosa, que se combate con insecticidas sistémicos. Los caracoles agujerean las hojas cuando son tiernas y aún están plegadas.

 

De interés

La Royal Horticultural Society reconoce actualmente 81 cultivares de Phormium. 

 

Más información en ‘Phormium’: se llevan las rayas 

 

Foto: María Losseau