Anterior
abril
Siguiente

Primavera en toda su expresión, con floraciones explosivas... y tiempo revuelto, incluso con riesgo de heladas en algunas regiones, y bastante calor ya en otras, donde el riego no puede faltar. No te descuides.

tareas generales del mes

Vigilar los efectos del clima y continuar con las tareas iniciadas en marzo son básicamente los trabajos que el jardín y la terraza exigen en abril.

 

✓ Plantar. Las temperaturas de abril son suaves todavía y suele llover, por lo que es un mes ideal para plantar coníferas en contenedor, setos, vivaces y anuales de primavera-verano. 

 

✓ Sembrar. Es el mejor momento para la siembra directa de semillas de anuales en el jardín, y de hortalizas y hierbas aromáticas en el huerto.

 

✓ Escardar. Erradica las malas hierbas antes de que semillen.

 

✓ Vigilar las plagas. La primavera también ha llegado para ellas y están más activas que nunca en el jardín y el huerto.

 

 

En todos los números de primavera de Verde es Vida encontrarás información y fotos sobre las tareas de abril.

Plantas
del mes

Ceanothus repens


Crataegus ‘Paul’s Scarlet’


Grevillea juniperina


Árboles, arbustos y trepadoras

Podar y esquejar los arbustos que ya han acabado de florecer

De abril a junio se deben recortar, si hiciera falta, los arbustos de floración primaveral que ya hayan concluido su floración (ver Verde es Vida nº60, páginas 52-53). Puesto que marcan botón floral de un año a otro, hacerlo en otro momento arriesgaría la floración de la siguiente primavera. Es el caso de lilos, viburnos, forsitias y muchos otros arbustos y trepadoras. Aprovecha la poda para obtener esquejes; muchos de estos arbustos se reproducen así.

 

Vigila el riego de las acidófilas

Azaleas, rododendros y Pieris japonica, todas acidófilas que florecen en primavera, necesitan un suelo húmedo (no encharcado). Sus raíces finas y superficiales las hacen muy sensibles a la falta de agua, sobre todo si se cultivan en maceta. Si está en tiesto es mejor regarla sumergiéndola en un cubo con agua unos diez minutos. Por cierto, si quieres trasplantarlas, hazlo ahora.

 

Nuevo aporte de abono

Los árboles, arbustos, trepadoras y setos deben recibir una nueva ración de abono completo, rico en potasio. Riega a continuación.

otras tareas

Lleva los citrus al exterior

Los limoneros, naranjos, calamondines y demás cítricos en maceta ya se pueden llevar al aire libre si las temperaturas lo permiten (cuidado con las últimas heladas). Agradecerán ser colocados al sol en un lugar orientado al sur. Si vas a podarlos o cambiarlos de tiesto, este es un buen momento.

 

Tiempo de aromáticas

El romero, el cantueso, el tomillo, la salvia, la lavanda están en plena floración. Su perfume es un don de la naturaleza, que además ahuyenta a los pulgones. Exigen un lugar soleado y un suelo con buen drenaje. No te pases con el riego.