Colores para los días fríos

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Colores para los días fríos

Para tener flores en otoño e invierno en las jardineras de la terraza y los parterres del jardín solo tienes que escoger las especies y variedades adecuadas. Muchas de ellas agradecen incluso el tiempo fresco para seguir floreciendo. Pásate por tu centro de jardinería y descubrirás clásicos actualizados y nuevas propuestas.

KALANCHOES DENTRO Y FUERA DE CASA

Kalanchoe blossfeldiana hay todo el año, pero los de la serie Quenn florecen de forma natural durante los días más cortos del año, de modo que los brotes nuevos que emiten las plantas seguirán dando flores, lo que garantiza un largo disfrute. ¿Sus colores? Rojo, blanco, amarillo, naranja, rosa. Por su excelente vigor y comportamiento, estos kalanchoes se pueden tener tanto dentro de casa como en el exterior. Se plantan entre octubre y diciembre. Como todas las crasas, necesitan ser protegidos de las heladas. No requieren casi ningún mantenimiento.

• Puedes situarlos al sol o en semisombra

• Exigen poco riego, ya que que sus hojas carnosas les sirven de reserva de agua. Espera que el sustrato se seque para volver a regarlos.

• Prefieren un sustrato bien drenado, rico y más bien fresco. 

 

SEMPITERNAS FLORES DE PAPEL

La llamada flor de papel, inmortal o siempreviva (Bracteantha bracteata) no solo produce curiosos capítulos con aspecto de flor seca, sino que además lo hace durante largo tiempo, toda una ventaja y una satisfacción para el jardinero. En la serie Mohave, los colores son especialmente intensos: naranja y rosa oscuro, amarillo, rojo y blanco. Forman pequeñas matas redondeadas de 35 por 40 centímetros de altura y extensión. Estas variedades toleran heladas moderadas y son muy rústicas (-17º, zona 7).

• Sitúalas a pleno sol o donde reciban al menos seis de sol horas al día.

• Proporciónales riego abundante.

• El suelo ha de ser rico, ligero y con buen drenaje.

• El pinzamiento favorece el desarrollo compacto de las matas.

 

TRÍOS DE CRISANTEMOS

Los crisantemos son un clásico de octubre y noviembre que cada temporada sorprenden con novedades. ¿Qué tal una combinación de tres colores distintos en una perfecta esfera? Puedes cultivarlos en los tiestos de la terraza o el suelo del jardín. Su resistencia les permite afrontar temperaturas muy frías. Anaba Mix combina flores rosadas, blancas y rojas de cinco centímetros de diámetro; Mefisto Mix, amarillas, anaranjadas bitono y púrpuras de cuatro a 5,5 centímetros de diámetro, y Amiko Mix, blancas, amarillas y púrpuras de seis centímetros de diámetro, muy precoces. Existe una combinación Jasoda Mix, de pequeñas flores de tres centímetros de diámetro.

• Precisan sol; disfrutan especialmente del de la mañana.

• No descuides el riego, pero tampoco los encharques. No mojes las hojas al regar.

• Lo ideal es una tierra fértil con buen drenaje. Es mejor un sustrato neutro, aunque soportan la acidez y la alcalinidad leves.

• Necesitarán abono para plantas de flor durante la floración.  

 

GRANDES PENSAMIENTOS

Desde el otoño y hasta que empiezan los primeros días de calor, bien entrada la primavera, la Viola x wittrockiana no deja de producir grandes flores (de alrededor de seis centímetros de diámetro, aunque pueden alcanzar los diez) en los tiestos al aire libre o el suelo del jardín. Este híbrido no necesita cuidados especiales. Es una vivaz muy resistente, perfecta para hacer centros combinados con otras plantas de temporada, como las violetas (Viola cornuta), las prímulas y las Bellis perennis; los encontrarás en tu centro de jardinería.

• Sitúa los pensamientos a pleno sol para conseguir una mayor floración.

• Necesitan riego regular entre moderado y abundante. Evita que las hojas se mojen.

• Plántalos en un suelo ligero, rico y bien drenado. Debe estar siempre húmedo, pero no encharcado.

 

UN TOQUE MAGENTA

Conocida como clavel del monte, la Silene pseudoatocion produce del invierno a la primavera abundantes florecillas de color magenta. Es una anual endémica del Mediterráneo occidental que forma pequeñas matas de 12 a 15 centímetros de altura, ideales para llenar de color los parterres, rocallas y jardineras. Luce tallos de color burdeos y hojas verdes, ovales y pubescentes. Resiste las plagas.

• Sitúala a pleno sol o en semisombra.

• Dale riego moderado en invierno y abundante en primavera y verano.

• Prefiere un sustrato de riqueza media, ligero y bien drenado.

 

Agradecemos a Grup Roig y Corma su colaboración en esta sección. 


 Más información sobre plantas de flor de otoño-invierno en la sección Plantas de exterior e interior.

Los kalanchoe de la serie Quenn florecen de forma natural durante el otoño y el invierno. En la foto, de color anaranjado, al que se suman el blanco, rosa, amarillo y rojo. Se pueden cultivar dentro o fuera de casa. Foto: Grup Roig / Quenn

Siemprevivas Mohave

Siemprevivas Mohave

Las siemprevivas de la serie Mohave los colores son especialmente intensos. Toleran heladas moderadas y fríos de hasta -17 grados.
Foto: Grup Roig /Selecta

Crisantemos Amiko Mix

Crisantemos Amiko Mix

El trío de crisantemos Amiko Mix produce flores blancas, amarillas y púrpuras de seis centímetros de diámetro, muy precoces.
Foto: Grup Roig / Gediflora

Los infalibles pensamientos

Los infalibles pensamientos

Los pensamientos florecen sin parar desde el otoño hasta que empieza la primavera. Son muy resistentes al frío y las nevadas.
Foto: Oficina Holandesa de Flores

El clavel del monte

El clavel del monte

La Silene pseudoatocion produce una profusa floración magenta desde el invierno a la primavera.
Foto: Andrea Gómez

Reportaje completo

nº 74 >>
página 32

verdeesvida nº 74