¡Azaleas en diciembre!

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

¡Azaleas en diciembre!

Ya no tienes por qué esperar a la primavera para disfrutar de unas azaleas floridas. Sometidas a unas condiciones especiales de cultivo en los viveros, son forzadas a dar flor en pleno invierno para que puedas disfrutar de su belleza y su color dentro de casa. Este año son la Planta protagonista de diciembre de la Oficina Holandesa de Flores. Podrás llevarlas al exterior cuando llegue la primavera.

En una casa llena de azaleas la sensación de primavera está asegurada. Pocas plantas ofrecen tal abundancia de flores, tanta que apenas dejan que se vean las pequeñas hojas. En su versión mini, estos verdaderos bouquets resultan perfectos como decoración viva en cualquier rincón luminoso del interior de casa. Rojos y fucsias brillantes, blancos puros, rosados suaves y una extraordinaria gama de combinaciones con blanco se conjugan con la gran variedad de formas de las flores: simples, dobles, con pétalos de distinto tamaño y forma, en algún caso muy finos, y con márgenes más o menos encrespados (fíjate en la foto de la derecha). ¡Coleccionarlas es una verdadera tentación!

 

Rojos y fucsias brillantes, blancos puros, rosados suaves y una extraordinaria gama de combinaciones con blanco se conjugan con la gran variedad de formas de las flores.
Cómo mantenerlas dentro de casa

Para que estas pequeñas azaleas permanezcan en flor y se conserven saludables dentro de casa, procúrales estos cuidados:

Sitúalas en un sitio luminoso pero sin sol directo. Si les falta luz pueden perder los botones florales. Debe ser un lugar fresco y alejado de la calefacción. Estas plantas agradecen la humedad ambiental, pero evita pulverizarlas con agua si las flores están abiertas.

 

El sustrato debe conservar siempre una cierta humedad, ya que sus raíces muy finas y poco profundas enseguida sufren si les falta agua. Evita por lo tanto que la tierra se seque, algo que es más fácil que suceda cuando el tiesto es pequeño. Lo mejor es regarlas introduciendo la maceta unos minutos en un cubo con unos cuatro dedos de agua hasta que el sustrato se empape. Debes volver a regar cuando adviertas que el suelo empieza a secarse. Los tiestos provistos de un depósito de agua son ideales para ellas.

 

Para asegurar una floración abundante y continua abónalas cada 15 días con un fertilizante para acidófilas (que a la vez mantendrá bajo el pH del suelo) u orgánico, disuelto en el agua de riego. Eliminar las flores marchitas contribuirá también a la refloración.

 

Cuando pase el invierno podrás sacarlas al exterior, a un lugar protegido y en semisombra. En la mayor parte de España estas plantas pueden vivir al aire libre todo el año.

 

Si las cambias de tiesto debes usar un sustrato para acidófilas (búscalo en tu centro de jardinería). Lo mismo si las plantas en el jardín, donde el suelo ha de tener un pH bajo y ser capaz de retener la humedad.

 

AZALEAS ‘ÍNDICAS’ Y ‘JAPÓNICAS’

La mayoría de estas miniazaleas pertenecen al grupo de las llamadas índicas, cultivares obtenidos de la especie Rhododendron simsii, originaria de China, que producen flores grandes simples y dobles. Las japónicas, de flores más pequeñas, simples o en forma de araña, provienen del Rhododendron obtusum y son más rústicas (zonas 5-8), por lo que dan mejores resultados en el jardín. Según el frío, las azaleas pueden conservar o perder las hojas.


Más información:

Azaleas y rododendros, ¡viva el color!, Verde es Vida nº51, página 28 (ver en la web)

En su versión mini, las azaleas resultan perfectas como decoración viva en cualquier rincón luminoso del interior de casa. Copyright: Oficina Holandesa de Flores

Corolas y colores

Corolas y colores

La forma tan diversa de los pétalos y la gran variedad de tonos y combinaciones resulta fascinante.
Foto: OHF

Como un ramo de flores

Como un ramo de flores

Las flores de estas azaleas mini son tan abundantes que apenas dejan ver las hojas.
Foto: OHF

Reportaje completo

nº 80 >>
página 34

verdeesvida nº 80