Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Flor: primavera-verano

Hoja caduca

Temperatura media

Pleno sol

Cualquier sustrato, bien drenado

Riego medio o escaso

LA HIERBA GATERA

Aunque son varias las nepetas que reciben el nombre de hierba o menta gatera, la que de verdad excita a los gatos es la Nepeta cataria. El poder de esta aromática planta radica en sus aceites esenciales ricos en nepetalactona, una sustancia estimulante que produce en los gatos, especialmente los machos no castrados, reacciones de lo más diversas: desde una simple predisposición al juego y revolcones hasta comportamientos más extraños. No afecta por igual a todas las razas ni a todos los individuos. Eso sí, a los que son sensibles a ella les resulta un afrodisíaco sumamente adictivo.

Reportaje completo

nº 60 >>
página 39

verdeesvida nº 60

PLANTAS DE FLOR

Nepeta sp.

Nepeta

Descripción

Masas de espigas de color azul, violeta o lila caracterizan la floración de las nepetas, un género de vivaces que forman matas que pueden alcanzar entre 20 y 60 centímetros de altura, e incluso más en algunas variedades. Las más frecuentes en jardinería son la N. x faassenii y la N. racemosa o N. mussini, y sus diversos cultivares. Son aptas para la jardinería sostenible, ya que soportan la sequedad y pueden vivir sin dificultad en suelos áridos.

 

Hojas

El follaje es caduco y huele a menta (planta con la que comparten familia). En la N. x faassenii, las pequeñas hojas tienen reflejos plateados; en la N. racemosa son verdes y abundantes.

 

Flores

La floración de las nepetas se produce desde la primavera al otoño en forma de espigas formadas por pequeñas flores tubulares de color azul-violeta, lavanda o rosado. Son perfumadas y melíferas. Para potenciar la floración conviene suprimir las espigas marchitas.

 

Cultivo y cuidados

Vive mejor a pleno sol, aunque soporta perfectamente una situación en semisombra. Prefiere los climas moderados, pero resiste temperaturas de -10 grados. Le va cualquier tipo de sustrato, incluso pobre, siempre que cuente con buen drenaje; los suelos húmedos le resultan sumamente perjudiciales. Es muy resistente a la sequía y la aridez. Las nepetas deben plantarse en primavera. Como toda vivaz necesita una poda drástica a finales del invierno para rebrotar con fuerza. Las plantas se renuevan cada tres años dividiendo las matas en las últimas semanas de febrero.

 

De interés

Las nepetas son ideales para crear puntos o franjas de color en un jardín grande o pequeño, o en las jardineras de una terraza. Pueden usarse como tapizantes en taludes y rocallas.