BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 8-10: soporta hasta -12º
Pleno sol o semisombra
Cualquier sustrato ligero y bien drenado
Riego moderado
Hoja perenne
Flor: marzo-junio
Cápsulas de tres semillas
UNA PLANTA PROTECTORA
Según Wikipedia, en Oriente Medio se lleva una rama de Euphorbia characias a la casa donde acaba de nacer un niño para purificarla. Se la considera una planta protectora.
La subespecie wulfenii (en la foto) es oriunda del sur de Europa, los Balcanes y Turquía. El nombre genérico Euphorbia es un homenaje al médico griego Euphorbus, que vivió entre los siglos I aC y I y usaba el látex de la suculenta Euphorbia resinifera en sus tratamientos. En 1753, Linneo asignó el nombre a todo el género, dentro del cual figura la Euphorbia pulcherrima, la célebre poinsettia, la planta de flor más popular de la Navidad. Así como el látex de la Euphorbia resinifera tiene propiedades medicinales, el de la Euphorbia characias es irritante para la piel y los ojos, y tóxico si se ingiere.
Plantas de flor

Euphorbia characias

Euforbia mediterránea

Descripción

Esta vigorosa vivaz de follaje perenne verdeazul y curiosa floración en forma de gruesos racimos de brácteas de vibrante tono verde limón, es toda una campeona de la xerojardinería. Se la conoce como euforbia mediterránea por su región de origen, lechetrezna macho o tártaga mayor. Tolera la sequía y hasta -12º (zona 8). Puede vivir con poca agua, es de fácil cultivo y crece lentamente. Las matas suelen alcanzar entre 80 y 150 centímetros de altura. Existen también cultivares compactos (‘Humpty Dumpty’), de solo 60 centímetros, ideales para tiestos.

Porte y hojas

Las matas, densas y redondeadas, están formadas por numerosos tallos enhiestos, leñosos en la base y herbáceos donde surge el follaje. Las hojas, lineares y puntiagudas, miden entre 10 a 15 centímetros y son verdeazules, con un aspecto y tacto finamente ceroso (pruinosas). En el cultivar ‘Glacier Blue’ las hojas exhiben bordes blancos, y en el ‘Tasmanian Tiger’, una intensa variegación de tonalidades crema o blancas. En el ‘Silver Swan’ son de color gris plateado. Durante los meses más fríos el follaje puede adquirir matices burdeos.

Flores

Emite desde el final del invierno al final de la primavera sus llamativos racimos de brácteas que forman pequeñas copas con un ciato en su interior, un tipo de estructura floral exclusiva de las euforbias, en la que se hallan las verdaderas flores, rodeadas de glándulas nectaríferas verde limón o púrpuras. Producen cápsulas con de semillas. En la subespecie wulfenii las brácteas son de un vibrante amarillo (en la foto), y casi blancas en el culivar ‘Tasmanian Tiger’.

Cultivo y cuidados

Prefiere el sol o la sombra parcial. Admite cualquier suelo, incluso calizo, pero ha de ser ligero, seco y con buen drenaje. El riego debe ser moderado; en los veranos secos agradecerá que el sustrato esté un poco húmedo. Las ramas que han florecido deben podarse al ras para que aparezcan nuevos brotes, que darán flor al segundo año (es una planta bienal). No suele padecer plagas o enfermedades reseñables. Conviene manipularla con guantes.

Usos

Combina bien con otras especies aptas para los jardines secos, como el romero, las lavandas, las jaras, crasas como los sédums, y algunas gramíneas y vivaces de flor. 

Foto: Mille d’Orazio