Anterior
febrero
Siguiente

La primavera está a las puertas y el jardín necesita una puesta a punto general: toca podar, abonar, acolchar, plantar, trasplantar... La recompensa está a la vista: las primeras flores de la temporada ya están aquí.

tareas generales del mes

✓ Podar. Realiza la poda de limpieza, rejuvenecimiento y formación de árboles, arbustos y trepadoras.

• Poda los arbustos caducifolios que florecen en verano o que han dado flor en invierno, antes de que despunten.

• Recorta las gramíneas ornamentales y herbáceas perennes o vivaces que se han mantenido en pie, aunque secas, todo el invierno (ver Flores que mueren bellamente, Verde es Vida nº62).

 

✓ Plantar. Si el tiempo lo permite, ya se pueden plantar (o trasplantar, si la especie lo admite) árboles, arbustos, setos y trepadoras caducifolios, y perennifolias en general.

 

✓ Abonar y acolchar. Después de la poda, árboles, arbustos y trepadoras deben ser fertilizados con abono orgánico, que no solo nutre sino que, además, mejora la estructura del suelo.

• En el caso de los árboles se debe esparcir en torno al pie o en el alcorque, enterrándolo ligeramente. Una vez aplicado, regar para que penetre.

 

 

En todos los números de primavera de Verde es Vida encontrarás información y fotos sobre las tareas de febrero.

Plantas
del mes

Mimosa


Muscari


Osteospermum


Árboles, arbustos y trepadoras

Asegura las ataduras de las trepadoras

En pocas semanas, la glicinia y muchas otras trepadoras estarán llenas de flores. Por ello, antes de que empiecen a emitir las yemas y botones florales se deben eliminar los tallos secos, débiles y malformados y revisar las sujeciones y el soporte, ya que el peso de la vegetación puede vencerlos. A medida que vayan emitiendo los tallos hay que atarlos con cuidado de no estrangularlos.

 

Dale ‘alimento’ a los cítricos

Los limoneros, naranjos, kumquats, etcétera, necesitan ahora un aporte de abono orgánico o especial para cítricos (los encontrarás en tu centro de jardinería) para afrontar con fuerza la floración de primavera; aplícalo sobre el sustrato. También es buen momento para cambiarlos de maceta, si fuera necesario. 

 

Aplica aceite de invierno en tus árboles 

Para atacar las plagas que han permanecido latentes en los frutales y demás caducifolios durante el invierno (cochinillas, orugas minadoras, procesionarias, entre otras), al engordar las yemas conviene aplicar sobre ramas y troncos aceite mineral mezclado con insecticida.

otras tareas

Dividir las matas de vivaces

Las matas de Phormium, gramíneas, nepetas, bergenias y, en general, vivaces o herbáceas perennes rizomatosas, pueden podarse y dividirse desde ahora hasta marzo para obtener más ejemplares y descongestionar el espacio vital.

 

Cuidado con las heladas

En febrero todavía hiela en el centro de España y las zonas altas. En esas áreas se debe retrasar la poda, ya que las ramas y hojas secas acolchan las yemas que se van a abrir en las próximas semanas. Deben permanecer cubiertas las plantas más delicadas y las recién plantadas.

 

Hora de limpiar el estanque

Si tienes un jardín acuático es el momento de retirar las protecciones contra el frío y la red que lo resguardaba de la caída de hojas secas. Se debe limpiar bien (¡cuidado con los peces!) y devolver los cubos y contenedores para las plantas acuáticas, al igual que las bombas y surtidores.