Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Flor: junio-septiembre

Hoja perenne

Temperatura media o alta

Pleno sol

Sustrato medio, bien drenado

Riego regular o escaso

COMO FLOR CORTADA

No fue hasta finales del siglo XX que los viveristas decidieron introducir esta herbácea perenne en la jardinería. Hoy no solo se ve en los jardines sino también como flor cortada: sus esbeltos tallos dan lugar a tupidos ramos informales de larga vida en el jarrón. Las flores cortadas duran entre 15 y 20 días dentro de casa, siempre que estén en un lugar bien iluminado.

Reportaje completo

nº 55 >>
página 41

verdeesvida nº 55

PLANTAS DE FLOR

Angelonia angustifolia

Angelonia

Descripción

Angelonia es un género de plantas de flor emparentado con la verónica y la boca de dragón. Poco conocida aún en España, la Angelonia angustifolia es oriunda de México y destaca por su rápido crecimiento y su abundante floración estival.

 

Hojas y porte

Es una especie vivaz de hoja perenne en zonas templadas libres de heladas; en zonas más frías se comporta como anual. El porte es bajo y muy ramificado, de unos 30 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho. Sus tallos herbáceos están poblados de hojas estrechas y alargadas que desprenden un ligero perfume a manzana.

 

Flores

Las flores, parecidas a las orquídeas (en algunos lugares se las conoce como orquídeas de verano) pero muy pequeñas y simples, se agrupan en espigas erectas. Sus colores van desde el azul, el violeta y el púrpura, hasta el lila y el blanco, pasando por el rosado. Cada año surgen nuevas variedades de angelonias monocolores y bitonos (azul y blanco, por ejemplo); entre ellas destacan las series ‘Angelmist’, ‘Serena’ y ‘Angelface’. La angelonia florece abundantemente durante todo el verano, desde junio hasta septiembre.

 

Cultivo

Las angelonias se pueden cultivar tanto en el jardín, en solitario o en macizos, como en macetas y hasta en cestas colgantes. Son muy tolerantes con las altas temperaturas y la sequía, y solo precisan sol y calor para florecer durante meses.

 

Cuidados

Una vez establecidas, toleran la escasez de agua, así que resultan muy adecuadas para las zonas mediterráneas y del interior de España. Sin embargo, se comportan mejor si reciben riego regular aunque moderado, dejando que el sustrato se seque entre una y otra ración de agua. No necesitan pinzado pero, de hacerse, se incrementarán los rebrotes y la producción de flores. Solo hay que abonarlas al plantarlas y a mediados de verano si las flores se han empobrecido. Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. Se reproduce por división de la masa de raíces.

 

Foto: Corma