Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Semillas

Flor: verano-otoño

Hoja perenne

Temperatura media

Semisombra o sol

Suelo medio, fresco, drenado

Riego abundante

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Hebe hybrida

Verónica, Hebe

Descripción

Este arbusto compacto redondeado, de follaje perenne y crecimiento rápido, puede alcanzar entre menos de medio metro y poco más de un metro de altura. Algunas variedades pueden tolerar temperaturas de hasta -12º (zona 8), pero en general hasta -7º (zona 9). Las verónicas prefieren los ambientes húmedos. Resiste la contaminación atmosférica.

 

Hojas

Las hojas son ovaladas, coriáceas, brillantes y de color verde oscuro. Algunas variedades presentan un follaje variegado muy atractivo.

 

Flores

Las inflorescencias tienen forma de espiga. Miden unos cinco centímetros de largo, y pueden ser blancas, azules, rosadas o violetas, según el cultivar. Aparecen en verano y otoño.

 

Cultivo

La verónica necesita un suelo de riqueza media, fresco y bien drenado. No tolera los sustratos excesivamente ácidos, pero sí los moderadamente calcáreos. Se pueden obtener más ejemplares mediante esquejes en verano.

 

Cuidados

La exposición puede ser soleada, aunque en climas secos es mejor colocarla en semisombra para que goce de un mayor grado de humedad. La perjudican las heladas intensas, el excesivo calor y la sequedad ambiental. Para mantener la floración conviene aportarle un abono rico en fósforo y potasio. Puede ser atacada por el pulgón (combátelo con un insecticida sistémico) y el oídio (fumiga la planta con un fungicida antioídio). 

 

De interés

Como necesita un ambiente fresco y húmedo va muy bien en zonas próximas al mar; además, tolera la salinidad del aire marino. Se emplea en macizos arbustivos y en setos libres. También vive bien en maceta, por lo que resulta muy útil para decorar terrazas y patios.

 

Foto: Oficina Holandesa de Flores