Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Flor: marzo-junio

Hoja perenne

Temperatura media

Sol o sombra parcial

Cualquier sustrato, bien drenado

Riego escaso

EL CEANOTO ‘CONCHA’

Uno de los mejores y más antiguos híbridos de Ceanothus es el cultivar ‘Concha’, un lilo de California de montaña obtenido probablemente del cruce entre C. papillosus variedad roweanus y C. impressus. Es perennifolio, alcanza 1-2 metros de altura y produce flores perfumadas de color azul. Prefiere un clima templado (USDA 7-10) y vive bien tanto en suelos ácidos como alcalinos (pH 5-8), arenosos o arcillosos. Es muy tolerante con la sequía y como tal debe ser tratado. Los cultivadores californianos desaconsejan para los ceanotos en general y este híbrido en particular el riego por goteo, las enmiendas del sustrato y la abundancia de agua en verano.

Reportaje completo

nº 64 >>
página 38

verdeesvida nº 64

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Ceanothus thyrsiflorus

Ceanoto, Lilo de California

Descripción

El Ceanothus thyrsiflorus forma parte de un género que agrupa unas 50 especies de árboles y arbustos nativos en su mayoría del chaparral californiano y por lo tanto tolerantes con la sequía. Por ello y por sus flores en forma de densos racimos azules se los llama lilos de California. Como muchos ceanotos, el Ceanothus thyrsiflorus (USDA 8-10) y su variedad repens, de porte rastrero, son perennifolios; existen también especies caducifolias, más resistentes al frío intenso.

 

Hojas y porte

Las hojas de esta especie son persistentes, coriáceas y pequeñas, de color verde oscuro brillante, aunque hay variedades de follaje variegado (‘El Dorado’). Las matas son muy densas y alcanzan por lo general entre 0,5 y tres metros; las de la variedad repens, entre 0,4 y 0,8 metros. Las hay más altas: en el cultivar ‘Cascade’, por ejemplo, superan los siete metros de altura. El porte también puede ser semierecto, lo que les permite apoyarse en una pared.

 

Flores

El color de las flores varía desde el azul oscuro al muy claro, o incluso blanco en algunos cultivares (‘Snow Flurry’). Miden entre tres y ocho centímetros de largo y están formadas por panículas o racimos constituidos a su vez por ramilletes o umbelas de pequeñísimas flores. Surgen en primavera y atraen a abejas, pájaros y otros polinizadores.

 

Cultivo y cuidados

El Ceanothus thyrsiflorus prefiere un lugar en el sol y es bastante resistente (hasta -10 grados), por ello es uno de los ceanotos más utilizados. Le va bien cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los calizos, aunque siempre con buen drenaje, ya que las raíces son sensibles a los hongos de pudrición. Soporta el ambiente marino. Sus raíces tienen la capacidad de fijar el nitrógeno del sustrato. No suele necesitar poda de formación, o en todo caso inmediatamente después de la floración. Ha de plantarse preferentemente en primavera. No tolera bien los trasplantes.

 

De interés

Este ceanoto se luce como ejemplar aislado apoyado sobre un talud o una pared, o en densas alineaciones formando setos libres. La variedad repens resulta una cubresuelos siempreverde muy atractiva.

 

Información relacionada:

• Diversas fichas de Ceanothus en esta sección (ver).

 

Foto: MoMaBi