Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Rara vez produce frutos

Flor: marzo-abril

Hoja caduca

Temperatura media y baja

Pleno sol

Suelo moderadamente fértil

Riego medio

UN NOMBRE EVOCADOR

‘Kanzan’ (o ‘Kwanzan’) es una palabra tomada de la poesía clásica japonesa, que evoca una imagen llena de nostalgia de la tierra o la aldea natal en un valle rodeado de montañas. A esta variedad se la conoce también como ‘Sekiyama’, que significa estación de montaña, o ‘Sekizan’, por el famoso templo budista zen del siglo IX de la escuela Tendai. En chino, el nombre significa montaña fría, que es además el apelativo (Hanshan) de un legendario monje poeta que supuestamente vivía en una cueva o choza en la montaña, junto a la cual crecía este cerezo, según uno de sus poemas. El Prunus serrulata ‘Kanzan’ llegó a Europa, concretamente a Inglaterra, en 1913. Suele injertarse en pie de Prunus avium, el cerezo que da picotas y cerezas.

Reportaje completo

nº 72 >>
página 38

verdeesvida nº 72

ÁRBOLES Y PALMERAS

Prunus serrulata ‘Kanzan’

Cerezo de flor japonés

Descripción

Por su explosión floral de primavera, el Prunus serrulata ‘Kanzan’ es uno de los cerezos japoneses más conocidos y utilizados como árbol ornamental. Las flores recuerdan pequeñas rosas (la especie pertenece a la familia de las Rosáceas) y surgen agrupadas en densos ramilletes que cubren por completo las ramas. Esta variedad soporta el frío intenso (-23º, zona 6) y la contaminación urbana. Es un árbol de porte medio, que puede alcanzar entre 6-9 metros de altura y 4,5-7 metros de diámetro.

 

Copa, tronco y hojas

La copa tiene forma de vaso, es clara y poco densa; a lo largo de los años, las ramas se curvan y van conformando una silueta más redondeada y abierta. La corteza es lisa y de color marrón verdoso; las ramillas son más rojizas. El término específico serrulata se refiere al margen aserrado de las hojas. El follaje joven es de un atractivo color bronce o cobre, y surge al mismo tiempo que las flores. En verano, las hojas adquieren un oscuro tono verde en el haz y verdeazulado en el envés. Antes de caer en otoño, ganan una espectacular tonalidad amarilla que torna a anaranjada.

 

Flores

Entre marzo y comienzos de mayo, este cerezo produce una abundante floración de color rosa. Las flores son dobles (están formadas por unos 25 a 50 pétalos) y con los márgenes encrespados; miden entre 3,5 y 4 centímetros de diámetro. Aparecen agrupadas de a dos o tres en racimos colgantes. Atraen a los insectos polinizadores y a los pájaros, pero rara vez producen frutos. Una suave nieve rosa cubre el pie del árbol al final de la floración.

 

Cultivo y cuidados

Necesita un sustrato moderadamente fértil y sobre todo bien drenado. Vive bien en los suelos calizos y poco profundos, y deben evitarse los muy húmedos y los arenosos. Es sensible al efecto de los vientos fuertes y no tolera el ambiente marino. Se lo considera de bajo mantenimiento; solo es necesario podar las ramas secas. Puede ser atacado por orugas y minadores, gomosis y hongos que aprovechan las heridas de la corteza (no son convenientes por ello las podas drásticas); es necesario vigilar su aparición y ponerle remedio rápidamente.

 

Usos

Es ideal como árbol solitario, para formar bosquecillos en un gran jardín y en alineaciones en calles estrechas.

 

Con información aportada por la Asociación Española de Arboricultura.

 

Más información:

• ¡Esto es florecer!, Verde es Vida nº63, página 28 (ver en la web)

 

 

Foto: Nemo’s Great Uncle