Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Frutos en forma de nuez

Amentos colgantes en primavera

Hoja caduca

Temperatura media y baja

Sol o semisombra

Suelo ácido y fresco

Riego abundante

EL ‘PAPIRO’ DE EUROPA

A falta de pergamino, las finas láminas obtenidas de la corteza del abedul se usaron antiguamente como material para escribir; así, por ejemplo, se han conservado hasta hoy muestras muy tempranas de escritura en alfabeto cirílico.
Este árbol, imagen de los grandes bosques de Escandinavia y Rusia, es toda una fuente de riqueza. Las hojas, de sabor amargo y olor peculiar, las yemas, y el aceite o brea que se extrae de la corteza poseen numerosas propiedades medicinales. Su madera se ha utilizado para la fabricación de pasta de papel, carpintería, tonelería, tornería y carbón.

Reportaje completo

nº 56 >>
página 40

verdeesvida nº 56

ÁRBOLES Y PALMERAS

Betula alba

Abedul blanco

Descripción

El abedul es un bello árbol caducifolio originario del norte de Europa y Asia, donde crece en las riberas de ríos, arroyos y laderas húmedas. En la península Ibérica está muy presente en el norte. Puede alcanzar entre 10 y 30 metros de altura en su hábitat natural. Su nombre científico, Betula alba, hace referencia al color de su corteza: blanco-plateada. Crece muy rápidamente cuando es joven.


Corteza

En su corteza lisa, de efecto plateado, radica la mayor belleza del abedul. Presenta líneas o bandas horizontales oscuras y se desprende en tiras. Cuando el árbol está sin hojas, en invierno, el atractivo de la corteza destaca todavía más.

 

Hojas y copa

Presenta hojas alternas, pecioladas, de forma romboidal y con el borde irregularmente dentado; el haz es brillante y el envés suele presentar vello. Son de color verde y en otoño, antes de caer, se tornan amarillas. La copa es de porte cónico-piramidal, pero irregular.

 

Flores y frutos

Sus flores —femeninas y masculinas— surgen en primavera, dispuestas en amentos colgantes en la terminación de las ramas secundarias. A finales del verano desarrolla frutos en forma de nuez.

 

Cultivo y cuidados

Aunque tolera varios tipos de suelo, prefiere los fértiles, ácidos y frescos, pero bien drenados. Necesita un lugar al sol o en solsombra. Aguanta bien el frío y no tolera las temperaturas muy altas ni la sequedad ambiental. Es exigente con el riego. No soporta las podas severas, ya que pierde mucha savia. Las épocas más adecuadas para plantarlo es la primavera y el otoño.

 

De interés

Los abedules se pueden plantar como ejemplares aislados, formando grupos en forma de bosquecillos (como en la foto) o en setos cortavientos. Su rápido crecimiento (hasta un metro a partir del primer año) es un punto a favor.

 

Información relacionada:

La belleza está en el tronco, Verde es Vida nº65, página 32 (ver en la web)

Fichas del género Betula (ver)

 

Foto: BetulA