Anterior
marzo
Siguiente

La Naturaleza revive con fuerza y el espectáculo floral de la primavera empieza a deslumbrar. Todos los trabajos que les dediques ahora al jardín y la terraza se traducirán en muchos meses de belleza.

tareas generales del mes

✓ Plantar. El calor aumenta y el riesgo de heladas se reduce, lo que hace a marzo un mes ideal para plantar árboles y arbustos con cepellón, setos, vivaces, tapizantes, aromáticas, gramíneas, anuales, bulbosas de verano...

 

✓ Abonar. A comienzos de marzo se debe aplicar abono orgánico en parterres y arriates, jardineras y tiestos.

 

✓ Regar. Si no llueve, muy pronto será necesario empezar a regar. Hay que poner a punto el sistema de riego automático: revisar la arqueta y los goteros, limpiar los filtros de los aspersores y comprobar el solapamiento de las áreas de aspersión, y programar los turnos de riego.

 

 

En todos los números de primavera de Verde es Vida encontrarás información y fotos sobre las tareas de marzo.

Plantas
del mes

Genista


Magnolia liliiflora


Camellia japonica


Árboles, arbustos y trepadoras

Entutorar los arbolitos y arbustos

Los árboles pequeños y muchos arbustos erectos (los rastreros y enanos no lo necesitan) crecerán mejor si se les coloca un tutor o una estaca. Lo mejor es clavarlo en el hoyo antes de introducir la planta; si se hiciera después se corre el riesgo de afectar el cepellón. El tutor debe colocarse del lado del viento dominante; en el caso de algunos árboles será mejor colocar tres tutores unidos por tablas. Las mejores sujeciones son las tiras de goma. Los tutores deben mantenese unos dos años.

 

Mimos a los rosales

Los rosales necesitarán una atención especial a partir de ahora para florecer en abundancia en mayo: mulle el terreno, elimina las malas hierbas y los chupones, y apórtales estiércol. Una o dos veces por semana, riégalos al pie al mediodía (especialmente en las zonas con riesgo de heladas), y vigila las plagas. Más sobre cuidados de los rosales en las páginas 54-55 de Verde es Vida nº 63.

 

La poda de las hortensias

Según la región, las hortensias se podan en febrero (zonas templadas) o marzo, ya que forman los botones por horas/frío. Corta más o menos un tercio de las ramas y deja una yema en el extremo. También se podan ahora las budleyas, rosas de Siria (si hace falta) y otras plantas de floración estival sensibles al frío.

otras tareas

Haz esquejes de tus plantas

Las podas de febrero y marzo te permitirán obtener plantas idénticas de algunas especies a partir de esquejes. Según el caso, se puede utilizar un segmento de tallo apical, herbáceo, semileñoso, leñoso, o incluso una hoja. Se dejan en un sustrato de turba y arena húmedo, o directamente en agua, hasta que emiten raíces y se plantan; las hormonas de enraizamiento ayudan. Geranios, lantanas, lagerstroemias y adelfas se esquejan en primavera. Los esquejes de hortensias se realizan en verano.

 

Sembrar en semilleros

Una tarea muy didáctica y entretenida para introducir a los niños en la jardinería es sembrar en semilleros. En tu centro de jardinería podrás escoger sobres de un sinfín de anuales, como petunias, tagetes, margaritas, zinias... Solo hace falta una bandeja con sustrato de siembra, riego regular y un lugar con mucha luz. Mantenlas a cubierto hasta que germinen.