Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Semillas

Flor: mayo-octubre

Hoja caduca

Temperatura baja, media y alta

Pleno sol o semisombra

Sustrato normal, neutro y bien drenado

Riego moderado

MARIPOSAS BLANCAS Y ROSADAS

De lejos, las matas de la Gaura lindheimeri parecen arbustos llenos de mariposas blancas o rosadas. A este efecto alude el nombre del cultivar más conocido entre los de floración blanca: ‘Whirling Butterflies’ (mariposas que giran). También dan flores blancas ‘Snowstorm’, de matas más compactas, y ‘Corrie’s Gold’, de pequeño porte y hojas con márgenes amarillos. Son numerosas las variedades de floración rosada, entre las que se cuentan ‘Crimson Butterflies’, de tono rosa vivo; ‘Rosyjane’, de follaje verde oscuro con matices rojizos y flores blancas con los bordes rosados; ‘Siskiyou Pink’, compacta y de copiosas flores rosa chicle; ‘Belleza Early Pink’, de pétalos rosados con venas oscuras, ‘Ruby Ruby’, de tallos burdeos...

Reportaje completo

nº 69 >>
página 41

verdeesvida nº 69

PLANTAS DE FLOR

Gaura lindheimeri

Gaura

Descripción

Los finos y gráciles tallos de la Gaura lindheimeri, junto con sus abundantes flores blancas o rosadas, permiten crear masas vegetales de gran ligereza y belleza. Esta cualidad, sumada a la prácticamente nula necesidad de mantenimiento de esta vivaz, su velocidad de crecimiento y su longevidad, la han convertido en los últimos años en una habitual de la jardinería. Hoy es frecuente verla especialmente en rotondas y parques. Además, esta verdadera todoterreno puede vivir en todo tipo de climas, ya que tolera el frío intenso (-23º, USDA 6) y la sequía.

 

Hojas

Las ramillas son largas y poco ramificadas, pero muy numerosas. Alcanzan desde los 60 centímetros de los cultivares compactos, ideales para tiestos, al metro de altura. Suelen ser verdes, pero en algunas variedades lucen tonalidades burdeos o amarillas. Las hojas son muy pequeñas, generalmente verdes. Pierde el follaje en invierno.

 

Flores

La Gaura lindheimeri produce de mayo a octubre pequeñas flores generalmente blancas (en la foto, el cultivar ‘Whirling Butterflies’), o rosadas, en tonos que van desde el muy claro al carmesí. Los botones son muy alargados y rojizos. Las variedades de gaura son hoy muy numerosas (ver recuadro). Las flores tienen cuatro pétalos en forma de huso, con un largo penacho de estambres en el centro.

 

Cultivo y cuidados

Prefi ere un lugar al sol para florecer generosamente. El suelo ha de ser normal y neutro, pero sobre todo ligero y con buen drenaje; es mejor si es rico y fresco, aunque también tolera los secos. La gaura no exige apenas cuidados, excepto podar a ras del suelo los tallos secos cuando ya ha dejado de florecer, para que rebrote con fuerza en primavera. Lo ideal es plantarla en primavera u otoño, a razón de cuatro ejemplares por metro cuadrado. Se resiembra de forma espontánea. También se multiplica por división de mata.

 

Usos

Es inigualable formando grandes macizos con un cierto toque salvaje en los jardines, pero también vive bien en maceta. Mezcla maravillosamente con las gramíneas —Deschampsia cespitosa, Stipa tenuissima, Miscanthus sinensis— tan de moda en la actualidad. 

 

Foto: Los Peñotes