BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media y alta
Pleno sol
Sustrato profundo y bien drenado
Riego abundante
Hoja perenne
Flor: junio-octubre
Semillas negras
LA MARAVILLA DEL PERÚ
Mirabilis es un género que abarca unas 60 especies de herbáceas anuales y perennes nativas de Perú, Chile, Centroamérica y Estados Unidos. El nombre genérico alude al admirable color de sus flores. Maravilla del Perú se la llama en varios países de América del Sur. En cambio, el nombre común por el que se la conoce en España, dondiego de noche, alude a sus hábitos nocturnos, ya que es a partir del atardecer cuando impone su presencia en los jardines abriendo sus flores y endulzando el ambiente con su perfume. Los anglosajones la conocen como four o’clock flower: la flor de las cuatro en punto. Por cierto, existe un dondiego de día, que es la campanilla (Ipomoea). Las raíces y semillas de la Mirabilis jalapa encierran propiedades medicinales.
Plantas de flor

Mirabilis jalapa

Dondiego de noche

Descripción

Dondiego de noche (Mirabilis jalapa) es una de esas plantas que despiertan afición por su fácil cultivo y sus flores de intensos colores —fucsia, magenta, amarillo, blanco— que produce sin parar desde junio a octubre. Se trata de una planta originaria de las zonas tropicales y subtropicales secas de América (donde la llaman maravilla), que se adapta perfectamente a las condiciones de cultivo en España (-12º, USDA 8-11), especialmente en el área mediterránea y el norte atlántico. Aunque es una vivaz herbácea, luce un porte arbustivo —puede alcanzar 1,5 metros de altura, aunque generalmente ronda el medio metro— y sus raíces tuberosas le permiten sobrevivir a las heladas. Crece rápidamente.

Hojas

El follaje del dondiego de noche es perenne, intensamente verde y frondoso. Los tallos son gruesos y pueden exhibir tonalidades rojizas; están dotados de gruesos nudos que fortalecen la estructura de las matas, muy ramificadas y de porte redondeado y abierto.

Flores

A lo largo del verano y el otoño, el Mirabilis jalapa produce sin cesar flores de tonos vivos —uno solo, dos o una mezcla en pinceladas—, en forma de pequeñas trompetas con un largo tubo. Una curiosidad de esta planta es que en el mismo pie pueden surgir flores de distintos colores. Se abren cuando no hace sol: desde el atardecer al amanecer o los días nublados. Exhalan un intenso perfume. Las flores surgen en cimas de a tres o seis en el extremo de las ramas. Una vez marchitas, dentro del cáliz se forma una semilla negra ovalada.

Cultivo y cuidados

El pleno sol le va de maravilla, pero una orientación al este en los climas muy calurosos le asegurará la dosis de luz necesaria y le ahorrará los fuertes rayos solares de la tarde. Necesita un suelo profundo donde desplegar sus poderosas raíces, y bien drenado. Soporta el aire salino del mar. El régimen de riego ha de ser abundante y frecuente en verano, especialmente si vive en una maceta. Agradece el aporte de abono para plantas de flor a partir de mayo. Se plantan preferentemente en primavera.

De interés

El dondiego de noche suele utilizarse en jardines y tiestos profundos. También suele verse en terrenos baldíos.  

Foto: María Losseau

Otras fichas

Arbustos y trepadoras Euonymus alatus Evónimo alado, Bonetero
Plantas de flor Verbena bonariensis Verbena de Buenos Aires