Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Semillas

Flor: agosto-octubre

Hoja caduca

Temperatura media

Sol o semisombra

Suelo fértil y bien drenado

Riego medio

UN NATIVO DE MISSOURI

El Aster novae-angliae no es originario de Nueva Inglaterra, como sugiere su nombre botánico, sino de Missouri, estado del Medio Oeste norteamericano caracterizado por un clima continental de inviernos fríos por efecto de los vientos del Ártico, y veranos calientes y húmedos por influencia de la corriente del Golfo. Los ejemplares surgen espontáneamente en los suelos húmedos y fértiles de las praderas, matorrales, vegas y riberas de los cursos de agua, donde se reproducen fácilmente por semillas. Sus flores resultan muy atractivas para las mariposas.

Reportaje completo

nº 59 >>
página 38

verdeesvida nº 59

PLANTAS DE FLOR

Aster novae-angliae

Aster novae-angliae

Descripción

Áster de otoño es uno de los nombres que recibe esta herbácea perenne originaria del este y el centro de América del Norte, de profusa floración en forma de margaritas rosadas o moradas. Forma matas que pueden alcanzar entre 0,50 y 1,80 metros de altura, según el cultivar. Son de crecimiento rápido.

 

Hojas

Las hojas son verdes, lanceoladas y pilosas. Los tallos son fuertes y no suelen necesitar tutores.

 

Flores

Desde mediados de agosto a octubre se llena de flores en forma de cabezuelas de cuatro a cinco centímetros de diámetro, con el centro de color amarillo y numerosos pétalos finos. Sus tonos pueden ser fucsia fuerte, como en el cultivar ‘Alma Potschke’; rosa puro, como en el ‘Harrington Pink’; violeta oscuro, como en el ‘Violette’, o rojo púrpura, como en el ‘September Ruby’. Si se pinzan algunas ramas se puede escalar la aparición de las flores.

 

Cultivo

Se planta en primavera o en otoño. Prefiere los suelos profundos, fértiles, neutros, entre frescos y húmedos. Su exposición ideal es a pleno sol, aunque tolera la sombra ligera. Se multiplica por división de mata cada tres o cuatro años.


Cuidados

Exige un riego medio, más frecuente en verano. Para mantener las matas compactas conviene despuntar una o dos veces, en primavera e inicios del verano. Al final de la temporada se deben recortar los tallos secos. El Aster novae-angliae se ha impuesto al Aster novi-belgii por su mayor resistencia al oídio. Para prevenir enfermedades como el mildíu es importante no plantar los ejemplares muy juntos o a la sombra.

 

Usos

Óptimos en macizos y como vistosos fondos. También se usan como flor cortada.

 

Foto: Beautiful Cataya