Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Frutos: bayas negras en otoño

Flor: mayo-agosto

Hoja perenne

Temperatura media-alta

Pleno sol o semisombra

Cualquiera, bien drenado

Riego moderado

ATRIBUTO DE AFRODITA

El mirto se consideraba uno de las atributos de la diosa Afrodita-Venus y uno de los símbolos de la belleza, la juventud y la castidad. En la Antigüedad se trenzaban coronas con ramas de mirto para honrar a los atletas. Gracias a sus propiedades aromáticas se ha empleado tradicionalmente en la composición de pots pourris, colonias, pomadas y filtros. Su esencia se usa en aromaterapia, cosmética y perfumería. Las hojas y bayas verdes sirven para condimentar carnes, y las bayas maduras para elaborar licores y mermeladas. La planta en general atesora numerosas propiedades medicinales.

Reportaje completo

nº 58 >>
página 40

verdeesvida nº 58

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Myrtus communis

Mirto o Arrayán

Descripción

Originario de la cuenca mediterránea, el mirto (de los griegos) o arrayán (de los árabes) es un arbusto leñoso de hojas y flores perfumadas, ideal para la jardinería sostenible. Crece lentamente y suele alcanzar entre 60 centímetros y 2 metros de altura. Sus hojas, flores y frutos se han utilizado desde tiempos remotos en medicina natural, perfumería y culinaria.

 

Hojas

El follaje es perenne, verde claro u oscuro; está formado por pequeñas hojas ovales acabadas en punta, coriáceas y, por lo tanto, brillantes. El mirto puede adoptar un porte de mata compacta o más abierta. La subespecie Tarentina es más densa, con hojas muy pequeñas, estrechas, de tono verde oscuro.

 

Flores y frutos

De mayo a agosto se llena de florecillas blancas simples de cinco pétalos y abundantes estambres, muy fragantes y melíferas. Surgen en las axilas de las hojas. Existe una variedad que da flores dobles, la ‘Flore pleno’. En otoño dan paso a bayas comestibles de color negro azulado cuando están maduras.

 

Cultivo

Se planta en primavera. Acepta cualquier tipo de suelo, incluso calcáreo, más bien seco o, en todo caso, bien drenado. No tolera el exceso de agua, en cambio soporta la sequedad ambiental y el aire salino del mar. Puede situarse a pleno sol o en semisombra. Resiste hasta -10 grados. El mirto se puede cutivar en maceta, pero en ese caso no se puede descuidar el riego.

 

Cuidados

Es de fácil mantenimiento. No precisa poda, pero si se le quiere dar forma, debe hacerse en primavera.

 

De interés

Es muy apropiado para xerojardinería. Se usa para formar setos y borduras, aislado, o combinado con otras plantas de follaje persistente.