Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Flor: primavera-verano

Hoja perenne

Temperatura media

Pleno sol

Pobre, bien drenado

Riego medio o escaso

EXPLORADOR FRÉMONT

En su hábitat natural, la fremontia crece a 900-1.800 metros en los chaparrales, bosques de juníperos y pinos amarillos, y laderas rocosas y secas de las montañas de California y Arizona, donde forma densos arbustos. Allí la descubrió a finales del siglo XIX John C. Frémont, un general americano que fue gobernador de estos dos estados, explorador y botánico aficionado. Su apellido no solo ha servido para bautizar el género Fremontodendron —que abarca dos especies: F. californicum y F. mexicanum—, sino también multitud de otras especies vegetales fremontii.

Reportaje completo

nº 60 >>
página 38

verdeesvida nº 60

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Fremontodendron californicum

Fremontia o fremontodendron

Descripción

Este arbusto natural de las laderas áridas de las montañas de California, donde lo llaman flannel bush, arbusto franela, brinda en primavera y verano una copiosa floración en forma de grandes flores amarillas. Crece con relativa rapidez hasta alcanzar entre dos y cuatro metros de altura, tamaño que también puede ganar a lo ancho. Tolera la sequía, por lo que es muy apropiado para la xerojardinería.

 

Hojas y tallos

De follaje perenne, las hojas son coriáceas y de color verde oscuro; están recubiertas por una suave pelusa grisácea en el envés, al igual que los capullos y los tallos jóvenes (de ahí el nombre común anglosajón). La pelusa de los tallos se desprende fácilmente y puede causar irritación en la piel y los ojos, de modo que al podar conviene usar mascarilla y gafas.

 

Flores

Las llamativas flores de la fremontia lucen un intenso color amarillo. Están formadas por cinco pétalos curvados; en el centro destacan cinco estambres en torno a un largo pistilo.

 

Cultivo y cuidados

Exige un lugar en el sol, al abrigo de los vientos fríos y secos, y tolera la sombra parcial. Necesita un suelo neutro o calizo, ligero, bien drenado (el exceso de humedad la mata), pobre o medio; en los suelos ricos crece de forma exuberante, pero a cambio la floración es más escasa. Resiste hasta -15 grados si tiene al menos 1,5 metros, y también el calor, pero no resiste las heladas fuertes (USDA 6-10). No lleva bien los trasplantes, de modo que hay que escoger el lugar de plantación correcto desde el principio. Una poda a finales del verano asegurará una abundante floración la siguiente primavera.

 

De interés

Entre los cultivares híbridos de esta especie destacan ‘California Glory’, el más habitual en España, ‘Tequila Sunrise’ y ‘Pacific Sunset’.