Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Frutos: Julio

Flores: Marzo

Hoja caduca

Temperatura media

Sol o semisombra

Cualquier suelo, bien drenado

Riego moderado

DE LOS JARDINES DEL SHA

Pissardii, el nombre de la variedad de este pruno, proviene de Pissard, un jardinero francés que hacia finales del siglo XIX dirigía los jardines imperiales del sha de Persia en Tabriz, en el Azerbaiyán iraní. Desde allí se preocupó de enviar especies y semillas, en especial rosales, a sus colegas en Francia. El ciruelo de jardín de follaje rojo que lleva su nombre se obtuvo de la mutación de un ciruelo myrobolan originario de Tabriz; en su forma silvestre crece en Irán, Anatolia y Asia Central (Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Xinjiang, en China).

Reportaje completo

nº 57 >>
página 38

verdeesvida nº 57

ÁRBOLES Y PALMERAS

Prunus cerasifera ‘Pissardii’

Ciruelo rojo ‘Pissardii’

Descripción

El Prunus cerasifera ‘Pissardii’ es un pequeño árbol de la familia de las Rosáceas, de gran impacto ornamental en los jardines por su follaje negro purpúreo en su variedad ‘Nigra’ y rojo oscuro en la ‘Atropurpurea’. Como todos los prunos es pariente de los floridos cerezos del Japón (P. serrulata), almendros, melocotoneros...

 

Hojas y copa

De follaje caduco de color púrpura, las hojas, de cuatro a ocho centímetros de largo, son simples, elípticas y con bordes dentados. La copa es redondeada aunque irregular, densa y ramificada. Las ramas finas pueden presentar espinas. El tronco es oscuro y levemente agrietado. Estos árboles crecen rápidamente hasta alcanzar entre cuatro y ocho metros de altura.

 

Flores y frutos

Hacia el final del invierno y antes de emitir las hojas, se llena de abundantes florecillas rosadas o blancas simples, de cinco pétalos redondeados y con numerosos estambres. Sobre el mes de julio dan paso a pequeñas y jugosas ciruelas de color rojo oscuro.

 

Cultivo

Se trata de un árbol rústico, que tolera las heladas, la contaminación y las sequías moderadas. Vive bien (hasta unos 80 años) en cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con un buen drenaje. Se puede plantar, idealmente en primavera u otoño, en un lugar al sol o en semisombra si se trata de una zona calurosa.

 

Cuidados

La roya, la cochinilla y el pulgón son sus enemigos. No necesita poda, si acaso de formación y mantenimiento tras la floración.

 

De interés

Este bello árbol se puede plantar como ejemplar aislado, en alineaciones, formando setos altos o como arbusto, buscando el efecto de contraste de color con otras especies.