Verde es Vida nº95

verdeesvida 43  Los primeros planteamientos del jardín si- tuado en la fachada nororiental del palacio responden a la tradición francesa generada en Versalles y extendida por Europa gracias al tratado La théorie et la pratique du jar- dinage de Dezallier d’Argenville y se deben probablemente al arquitecto Jacques-Denis Antoine, que asesoraba al duque en París o al propio Guilbert. En ellos ya se aprecia una de sus características principales debida a la to- pografía del terreno, más elevada en la parte posterior del palacio y al deseo de permitir el acceso a este jardín desde la planta baja, así como su iluminación. Esta combinación de circunstancias llevaría a conformar el jardín del palacio en dos niveles excavando la parte “El jardín del lado sur es idealmente natural, y formal y barroco el del norte” central y salvando el fuerte desnivel con em- pinados taludes en tres de los lados, partidos en dos tramos por un sendero que discurre por la mitad de la pendiente. El plano inferior acoge en su centro una fuente de mármol con un galeón y un niño, y a su alrededor debió de desarrollarse un parterre de bordado con cuatro cuarteles. En los planos superiores y como prolonga- ción del eje longitudinal del palacio debieron disponerse parterres de bordado rematados por fuentes y nichos abiertos en los muros del cerramiento. El resto del espacio estaría ocupado por calles arboladas y alfombras de césped con formas geométricas. La influencia del paisajismo inglés En los años posteriores la evolución de las modas irá marcando su paso sobre el jardín y podemos rastrear en los planos y maque- tas de la ciudad de Madrid los diferentes as- pectos que fue presentando en el siglo XIX con la llegada de las influencias del jardín paisajista inglés y el pintoresquismo. Entre 1820 y 1860 el patio de armas se convirtió en jardín con la plantación de árboles y arbus- tos, y la edificación de pequeñas construc- ciones de recreo, primero sobre una estruc- tura de caminos en tridente, posteriormente con caminos sinuosos y en el último cuarto

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMxMDk=