BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media y alta
Mucha luz, fuera del sol directo
Sphagnum, corteza o un sustrato muy poroso
Riego regular, por inmersión
Hoja perenne
LA ESTRATEGIA DEL PLATYCERIUM
En la web de la organización Australian National Botanic Gardens (anbg.gov.au) describen la fronda estéril como un nido que la Naturaleza ha diseñado para recolectar hojas caídas e insectos, lo que provee al helecho de una valiosa fuente de potasio y calcio, nutrientes que necesita para producir sus frondas largas. Estos nidos son una estrategia habitual en muchas plantas tropicales, como las bromelias del género Neoregelia. En los ejemplares maduros de Platycerium superbum, la fronda nido puede desarrollar un metro de diámetro, y las fértiles unos dos metros de largo. En el Platycerium bifurcatum no alcanzan esas dimensiones, pero suele ser frecuente que las frondas nido de varios ejemplares se solapen, generando una impactante imagen.
Plantas de interior

Platycerium bifurcatum, Platycerium superbum

Cuerno de alce, Cuerno de ciervo

Descripción

Los tan espectaculares como extravagantes helechos Platycerium bifurcatum y Platycerium superbum (en la foto), tan apreciados como plantas de interior, desarrollan dos tipos de frondas: unas alargadas, péndulas o erectas, y repetidamente bifurcadas, de ahí elkhorn, cuerno de alce, como se conoce al primero, y staghorn, cuerno de ciervo, el segundo. El otro tipo de fronda tiene forma de concha y crece contra el soporte donde se apoyan. Son epífitos y provienen principalmente de las junglas costeras de Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia, donde crecen sobre los árboles. Solo pueden vivir al aire libre en las regiones donde el termómetro no baje de -1º (zonas 10-11). En su hábitat nativo están habituados a un largo período de sequía. Crecen muy lentamente y son especialmente longevos.

Frondas

Las frondas son perennes, gruesas y coriáceas, de color verde medio y recubiertas de una fina felpa. La primera que aparece es la redondeada, una fronda nido estéril que funciona como una suerte de escudo protector del sistema radicular, formado por rizomas cortos, y a la vez receptáculo de agua y nutrientes (ver el recuadro). En un inicio son verdes, pero al cabo del tiempo se secan, lo que no significa que dejen de cumplir su función, por lo tanto no se deben eliminar. Del centro del nido surgen las frondas largas, varias veces bifurcadas y polilobuladas, en cuyo envés se forman las esporas que aseguran la reproducción.

Cultivo y cuidados

, en un sustrato para orquídeas, muy poroso, dado que son muy sensibles a la pudrición radicular. Conviene regarlos por inmersión, pero con la precaución de dejar que el sustrato se seque completamente entremedias. Las pulverizaciones frecuentes de toda la planta con agua libre de cal le proporcionará la humectación que necesita, ya que absorben la humedad tanto por las hojas como por el rizoma. Cuanto más bajas sean las temperaturas, menos agua precisan. Pueden verse afectados por la cochinilla cerosa y algodonosa, que deben retirarse a mano.

Usos

Un cuarto de baño luminoso es perfecto porque les permite beneficiarse de la humedad de la ducha.

Foto: iStock

Otras fichas

Arbustos y trepadoras Plumbago auriculata o Plumbago capensis Plumbago, Jazmín del cielo, Celestina
Plantas de flor Helleborus Eléboro, Rosa de Navidad, Rosa de Cuaresma