BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 7-10: soporta -15º
Mucha luz, fuera del sol directo
Sustrato humífero, fresco, bien drenado
Riego moderado
Follaje perenne
Floración: marzo a septiembre
Núculas con semillas
GLANDORA DIFFUSA Y GLANDORA PROSTRATA
La Glandora diffusa (antes Lithodora diffusa) y la G. prostrata solo se diferencian en la disposición de los estambres y estigmas en el tubo de la corola de las flores, de ahí que por ejemplo la Royal Horticultural Society las dé como sinónimos. Ambas especies crecen en estado silvestre en España: la Glandora diffusa en el sotobosques de los hayedos y castañares y brezales de los montes de León y la cordillera Cantábrica, y la Glandora prostrata, en los matorrales y sotobosques de pinares y alcornocales y taludes rocosos del sur y el norte de la Península, desde A Coruña a Navarra, el oeste de Francia y el noroeste de Marruecos. La fuente es Flora iberica, la enciclopédica obra de investigación sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la península Ibérica y las islas Baleares, desarrollada por los investigadores del Real Jardín Botánico-CSIC.
Plantas de flor

Lithodora diffusa, Glandora diffusa, L. prostrata, G. prostrata

Carrasquilla azul

Descripción

Este subarbusto de diminutas hojas verdes perennes y radiante floración azul se extiende como una alfombra almohadillada de apenas 8-20 cm de altura. Se lo conoce como Lithodora diffusa, pero ha sido reclasificado en 2008 en un nuevo género, Glandora y, en muchos casos, aparece como sinónimo de Glandora prostrata, del que los botánicos lo diferencian por la anatomía interna de la flor (ver el texto en verde). Ambas especies forman parte de la flora ibérica y sus hábitats de origen —sotobosques, brezales y taludes rocosos de 0 a 1.200 m de altura del oeste y el norte de España— dan pistas sobre sus necesidades de cultivo en los jardines. Una vez establecido, este florífero cubresuelos se expande rápidamente.

Estructura, follaje y flores

La abundancia de tallos finos y vellosos ramificados desde la base y su copioso follaje, formado por minúsculas hojas lineares sin pecíolo, confieren gran densidad a las matas, que se expanden a ras del suelo o tienden a colgar. La floración se prolonga durante largos meses, desde finales de marzo a septiembre. El color rosado de los botones permanece en la parte inferior de las flores, pequeñas y con la forma de un embudo que se abre en cinco lóbulos azules. Tienen entre 1,5 y 2 cm de diámetro y aparecen reunidas en cimas de tres o cuatro en el extremo de las ramillas. Son nectaríferas y muy apreciadas por las abejas. Existen numerosos cultivares dotados de excelentes cualidades jardineras, como ‘Grace Ward’* (en la foto), que apenas levanta unos 8 cm y se extiende 60 cm, o ‘Heavenly Blue’*, uno de los más conocidos, muy compacto y de profusa floración de color añil. Algunos cultivares emiten flores blancas (‘Alba’, ‘Pete’s Favorit’), o flores azules con anchos márgenes blancos (‘Star’).

Cultivo y cuidados

Prefiere el pleno sol o una sombra ligera en las zonas de fuerte insolación, y un sustrato humífero, ligero, bien drenado y fresco, es decir con un cierto grado de humedad, nunca empapado. Prefiere los suelos neutros o ácidos, aunque el pH no se considera un factor limitante. Precisa riego regular durante 2-3 meses tras la plantación hasta enraizar, y a partir de ahí solo el necesario en función de la humedad del sustrato. El primer invierno se debe proteger del frío, pero es una alpina capaz de afrontar las heladas. No necesita poda o solo muy ligera tras la floración si hiciera falta ayudarla a recuperar una forma compacta.

Usos

Es una planta ideal para rocallas o jardines alpinos, jardines de grava, y macetas altas, jardineras de obra o muros que le permitan desbordar.


* La Royal Horticultural Society los clasifica como Glandora prostrata y los distingue con el Award of Garden Merit por sus buenas cualidades jardineras.


Foto: Poppy

Otras fichas

Plantas de flor Cyclamen persicum Ciclamen, Violeta de los Alpes, Violeta persa
Arbustos y trepadoras Euonymus alatus Evónimo alado, Bonetero