BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 8-11: soporta hasta -12º
Pleno sol
Cualquiera, arenoso, bien drenado
Riego moderado
Follaje perenne
Floración: abril/mayo-octubre
Cápsulas con semillas
FLORES BLANCAS, AZUL AÑIL, ROSADAS...
Entre las especies más apreciadas del género Convolvulus destaca Convolvulus cneorum*, de gran resistencia a la sequía (4/6 en el código de Olivier Filippi) y cuyas matas en forma de cojín de 40-60 centímetros de altura se cubren de campanillas blancas contra el fondo verde acerado del follaje (tienes la ficha en verdeesvida.es).
También la enredadera Convolvulus tricolor, por sus campanillas de un precioso color añil en contraste con el centro blanco en forma de estrella, que ha dado pie a cultivares de flores rosadas, lilas e incluso blancas.
La Convolvulus tricolor es endémica de la región mediterránea meridional y es fácil verla crecer espontáneamente junto a los campos de cultivo y en zonas ruderales del sur de España y las islas Baleares, al igual que la Convolvulus arvensis, la corregüela común, que produce flores rosadas y a menudo es considerada una mala hierba.
Plantas de flor

Convolvulus sabatius o Convolvulus mauritanicus

Campanilla azul

Descripción

El Convolvulus sabatius* es una vivaz de base leñosa, cuyos tallos volubles le permiten trepar o extenderse como una alfombra de 15 a 25 centímetros de altura salpicada de pequeñas campanillas de color azul alilado. Es ideal para darle un aire silvestre y espontáneo a las plantaciones de jardinería sostenible, pero también para cultivar sobre un muro o en tiestos y cestas colgantes que permitan el lucimiento de su efecto cascada. Procede del norte de Italia (Liguria), Mauritania y el norte de África, lo que explica su adaptabilidad al clima mediterráneo y su resistencia al calor y la sequía. Es una vivaz de fácil cultivo y bajo mantenimiento, que disfruta del sol en lugares protegidos del viento y acepta todo tipo de suelos bien drenados, incluidos los calizos. Se puede utilizar en jardines de costa, ya que tolera el aire salino del mar. Crece rápidamente.

Matas y hojas

Las matas se extienden entre 60 y 80 cm como un denso manto; están formadas por numerosas ramillas que se cubren de pequeñas hojas ovales verdes. En los climas más cálidos conserva el follaje todo el año.

Flores

Produce de forma continua largos botones torsionados —característicos del género, cuyo nombre proviene de convolvere, enrollar—, que dan paso a flores en forma de embudo, cuya corola de 2,50 cm de diámetro luce diez segmentos muy marcados y garganta blanca. Su néctar alimenta a las abejas y mariposas.

Cultivo y cuidados

Disfruta sobre todo del sol y es una todoterreno, a condición de que el drenaje esté asegurado. Aunque tolera la sequía, agradece en verano los riegos regulares y moderados (conviene dejar que el sustrato se seque entremedias), que se traducen en una mayor producción de flores. No es propensa a las plagas y enfermedades. Para que las matas conserven una forma compacta y redondeada es aconsejable podarlas ligeramente apenas haya cesado la floración.

Usos

Como cubresuelos en jardines secos, rocallas y taludes. Combina de maravilla con otras vivaces de similares exigencias, como las gauras. También vive bien en macetas y jardineras, cuanto más grandes mejor.


* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras. 

Foto: Shutterstock

Otras fichas

Pinus mugo Pino de montaña, Pino negro
Plantas de flor Aster novae-angliae Aster novae-angliae