Cómo ayudar a las plantas a superar un golpe de calor
Durante los meses de verano es fácil que las plantas sufran por efecto del sol, las cada vez más prolongadas olas de intenso calor o un descuido con el riego. Aquí te damos una serie de consejos para favorecer su recuperación y para protegerlas mejor en esta época del año.
En la trepadora de la izquierda, el sol directo afectó parte del follaje. Se recuperó tras una ligera poda. A la derecha, un geranio de olor marchito por un fallo en el riego por goteo. Muchas vivaces logran rehidratarse. Fotos: Eugenia Ortí, HanakoTexto_ Equipo técnico de Viveros Bermejo (Murcia)
ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS
Qué hacer con una leñosa que ha sufrido un golpe de sol o ha pasado sed:
• Regar abundantemente alrededor del área del ejemplar para garantizar que las raíces reciban suficiente agua. Es importante que tener en cuenta que son más profundas que en otros tipos de plantas.
• Podar las ramas dañadas: si algunas ramas han sufrido daños debido al golpe de calor se pueden podar para eliminar el estrés adicional en la planta y fomentar un crecimiento saludable. Lo ideal esperar a que se recupere un poco y observar si esas ramas son capaces de rebrotar o presentar un mejor aspecto. En caso de que vayan a peor se la puede empezar a podar, pero siempre de forma gradual y selectiva para ayudarla a recuperarse sin causarle aún más estrés.
• Proporcionar sombra temporal: si es posible, conviene colocar una sombrilla u otro tipo de estructura temporal que proporcione sombra al ejemplar durante su recuperación en periodos de calor intenso.
• Evitar fertilizar durante la situación de estrés: a lo largo del período de recuperación es mejor evitar fertilizar la planta, ya que puede incrementar todavía más su estrés.
HERBÁCEAS: ANUALES, BIENALES, VIVACES
Estas plantas son más sensibles a los efectos combinados del calor y la falta de agua debido a que carecen de protección leñosa. Para revertir sus efectos se debe hidratar y refrescar el ejemplar cuanto antes y eliminar las hojas dañadas o quemadas. Se recomienda no aplicarles abono durante el periodo de recuperación.
PLANTAS DE INTERIOR
Se debe llevar la planta a un área sombreada o un lugar más fresco dentro de la casa, lejos de las ventanas que reciben luz directa del sol, e intentar rehidratarla mediante un riego generoso o por inmersión en un cubo con agua, dejando que drene bien a continuación. Se deben podar las hojas y partes que estén dañadas por completo o en un alto porcentaje; si la porción es pequeña, mejor esperar a ver cómo evoluciona.
Productos para aumentar la resistencia al estrés climático y acelerar la recuperación
Existen varios productos que pueden ayudar a las plantas a aumentar su resistencia al estrés por calor y sequía, así como para acelerar su recuperación después de soportar estas situaciones.
• Bioestimulantes: contienen ingredientes activos naturales para estimular el crecimiento y el desarrollo de las plantas, así como para aumentar su resistencia al estrés. Algunos bioestimulantes aportan aminoácidos, vitaminas, microorganismos, hormonas vegetales y otros compuestos que contribuyen a fortalecer las defensas naturales de las plantas contra el estrés ambiental.
Consulta Bioestimulantes en pos de un cultivo más sostenible.
• Ácido húmico y fúlvico: estos compuestos orgánicos se encuentran naturalmente en el suelo y pueden mejorar la capacidad de las plantas para retener agua y nutrientes, así como su resistencia al estrés por calor y sequía.
• Microorganismos beneficiosos: ciertos microorganismos beneficiosos, como las micorrizas y algunas bacterias, pueden ayudar a acrecentar la salud del suelo y promover el crecimiento de las plantas mejorando su capacidad para absorber nutrientes y agua e incrementando su resistencia al estrés ambiental.
• Polímeros hidratantes: pueden resultar útiles durante los períodos de sequía o calor intenso ya que aumentan la eficiencia del riego al reducir la pérdida de agua por evaporación y mejorar la disponibilidad de agua para las raíces de las plantas.
Más información:
• ¡Defiende tus plantas del calor!
• Recuperar las plantas de interior tras el verano
• Acolchados para proteger las plantas del calor (y del frío)