Verde es Vida nº95

16 verdeesvida L as modas jardineras pasan y Great Dixter, hoy en manos de Fergus Garrett, sigue siendo fiel al impulso experimental y la pasión por la jardinería artesana que imprimió en él a lo largo de toda una vida el legendario jar- dinero y escritor Christopher Lloyd, Christo (1921-2006). El jardín Arts and Crafts que a inicios del siglo XX trazó el célebre Edwin Lu- tyens (r)evolucionó impulsado por el afán in- novador de Christo. Reemplazó el tradicional jardín de rosas por un jardín exótico de plan- tas tropicales y subtropicales, naturalizó con orquídeas silvestres y bulbosas los tapices de césped... En estas decisiones y en la búsqueda incesante de nuevas combinaciones de plan- tas y mezclas valientes de colores en borduras y parterres, ya le secundaba Fergus Garrett. Le escogió como jardinero jefe en 1992 y a él confió su legado. Hoy, el responsable último de Great Dixter es sobre todo el garante de “la libertad de espíritu de Dixter” como director general deunfideicomisodecarácterbenéfico, el Great Dixter Charitable Trust, que garantiza el futuro de este jardín histórico en constante evolución y lugar de formación de jardineros de todo el mundo: el ethos que lo hace único. Cuéntenos qué novedades hay en Great Dixter, qué están probando últimamente. Supongo que el impulso más significativo ha sido ver si podíamos añadir más capas al jardín, imitando lo que ocurre en la natura- ENTREVISTA CON FERGUS GARRETT PAISAJISTAS El espíritu libre de Great Dixter El nombre de FergusGarrett es indisociable deGreat Dixter, uno de los jardinesmás célebres delmundo. Como jardinero jefe desde 1992 y director general del Charitable Trust desde 2006, mantiene viva la llama de estameca de entusiastas del jardín y escuela de jardineros, donde se ejerce una jardinería con sello propio, impregnada de un desbordantemás esmás y un inquebrantable espíritu innovador. Entrevista_ Ignacio Ribera, paisajista, y Elita Acosta, directora editorial de Verde es Vida  leza. Durante años hemos estado estudiando con mucha intensidad un sistema multicapa; de hecho, en los últimos siete u ocho años creamos lo que llamamos the sealed units. Estas unidades cerradas son combinaciones permanentes de diferentes capas de plantas cuyas floraciones se suceden, de modo que no hay que quitar y poner plantas a lo largo del año. Pueden permanecer sin tocar siete u ocho años. Tenemos entre diez y quince de esos experimentos en diferentes lugares de Dixter con distintas plantas. También hemos estado trabajando en los regímenes de siega de las praderas para ver cómo podemos gestionarlas eficazmente, y en distintos regímenes de siembra para reducir la carga de trabajo en primavera. Hemos estado experimentando cómo gestionar la carga de trabajo en el jardín para que sea muy eficiente y se pueda hacer mucho con un equipo más pequeño. Además, tenemos en curso experimentos de combinaciones de colores y mezclas de plantas en las borduras. Una reciente auditoría ha revelado que sus jardines albergan una vida silvestre extraordinariamente rica, mayor que en el entorno no cultivado. Toda una sorpresa. Queríamos estudiar las tierras que nos rodean, que son propiedad de Dixter y han sido magníficamente preservadas durante 400-500 años, para asegurarnos de que están protegidas, y también compararlas con el

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