BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Cinco helechos magníficos

Si te gusta el verdor de los helechos y la serenidad y el relax que proporciona su compañía, estos te cautivarán por la belleza de su follaje, su buen tamaño y su frondosidad excepcional, que además mantienen todo el año al ser perennifolios. Todos se pueden cultivar dentro de casa en un interior luminoso —los primeros tres incluso en sombra—, al que aportarán oxígeno y humedad. El helecho macho y el helecho acebo se pueden disfrutar también en patios y porches en las zonas libres de heladas. Te contamos sus cuidados.

Phlebodium aureum y Blechnum gibbum 'Silver Lady', dos helechos de gran belleza para cultivar en interiores luminosos o umbríos. Fotos: Hanako

Phlebodium aureum

Semisombra o sombra

Temperatura 5°-30°

↔ 40-100 cm

Una pátina cerosa confiere una bella tonalidad verde azulada o agrisada a sus frondas hendidas en estrechos y profundos lóbulos con márgenes ondulados o incluso rizados. Es semiresistente: soporta temperaturas bajas, aunque no bajo cero. Consulta la ficha.


Blechnum gibbum
‘Silver Lady’

Semisombra o sombra

Temperatura 15°-25°

↔ 100-150 cm

Recuerda los helechos arbóreos por el tronco que desarrolla al madurar y las frondas erguidas o ligeramente arqueadas formadas por finos foliolos. Solo admite el cultivo en interiores, en un lugar donde la temperatura no baje de 15°, alejado del aire acondicionado y la calefacción.


Nephrolepis cordifolia
‘Duffii’

Semisombra o sombra

Temperatura 5°-30°

↔ 30-60 cm

Se distingue de otros Nephrolepis por la forma redondeada de sus pequeños foliolos, que desprenden un suave olor cítrico cuando se tocan. Este helecho compacto y de color verde fresco puede vivir al aire libre en un patio o a cubierto en un porche si las temperaturas son templadas.


Nephrolepis biserrata

Semisombra o semisombra clara

Temperatura 5°-30°

↔ 100-150 cm

El helecho macho recuerda al popular helecho espada (Nephrolepis exaltata) pero en versión gigante y con una frondosidad excepcional. Pide semisombra o semisombra clara y disfruta de momentos de sol directo incluso al aire libre si las temperaturas son suaves.


Cyrtomium falcatum

Semisombra

Temperatura -15°-30°

↔ 100-150 cm

Por el color verde oscuro, la superficie brillante y la forma de los foliolos se lo llama helecho acebo. Puede soportar mucho frío pero conviene protegerlo y acolchar el sustrato. Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.


Cómo hay que cuidar estos helechos

• Riego: Lo más adecuado es regarlos por inmersión, introduciendo el tiesto en un cubo con agua y retirándolo a los 15-20 minutos; se ha dejar que el sobrante de agua escurra bien antes de volver a colocarlo en su sitio. Si se riega con regadera, el agua se debe vertir directamente sobre la tierra, nunca sobre las hojas. El riego ideal consiste en que el sustrato quede húmedo pero no encharcado; no se debe dejar que se seque del todo antes de volver a regar.

• Abono: Se recomienda aplicar fertilizante para plantas verdes o de interior cada dos o tres semanas diluido en el agua de riego.

• Pulverizaciones no: Es innecesario pulverizar los helechos con agua por ineficaz. Aunque el ambiente sea seco, si el sustrato tiene humedad la planta podrá coger la que necesite. Sí es importante mantenerlos a salvo del efecto desecante de las corrientes de aire fuertes.

• Trasplante y sustrato: Si el helecho ha experimentado un gran crecimiento y las raíces cuentan con poco espacio en la maceta, lo adecuado será trasplantarlo con sustrato nuevo para que pueda desarrollarse cómodamente y beneficiarse de los nuevos nutrientes del suelo. El sustrato ha de ser ligero y bien drenado. Existen mezclas formuladas para helechos, pero también aceptan el sustrato universal.

Agradecemos a Viveros Bermejo la información sobre cultivo y cuidados aportada para este artículo.

Más información:

Helechos: todo un mundo para descubrir

Frescor de helechos en los jardines

Helechos y cristal, un decorativo ‘mix'

  • Nephrolepis cordifolia ‘Duffii’
    Nephrolepis cordifolia ‘Duffii’

    Sus pequeños foliolos redondeados desprenden un perfume cítrico cuando se tocan.
    Foto: Forest and Kim Starr

  • Nephrolepis biserrata, el helecho macho
    Nephrolepis biserrata, el helecho macho

    El helecho macho ofrece una frondosidad excepcional. En las áreas de inviernos suaves puede vivir en un porche. Foto: Forest and Kim Starr

  • Cyrtomium falcatum, el helecho acebo
    Cyrtomium falcatum, el helecho acebo

    Un color verde muy oscuro y brillante caracteriza las frondas de este resistente y decorativo helecho. En la foto, bajo los naranjos de un patio del Palacio de Viana, en Córdoba.
    Foto: Locus Amoenus

Reportaje completo nº 99 >> página 36