BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Qué plantar y sembrar en otoño

Ajos, cebollas, muchas verduras de hoja verde como la escarola, la espinaca y la rúcula, sabrosas raíces como la chirivía y exóticos tubérculos como los tupinambos... La variedad de hortalizas que puedes sembrar o plantar por planteles en tu huerto en otoño es todavía bastante amplia, aunque siempre estará condicionada por tu región climática y su régimen de heladas y bajas temperaturas.

Siembra de ajos en otoño. Se trata de un cultivo de ciclo largo que germina tímidamente en invierno, crece y engrosa a lo largo de la primavera, y no se cosecha hasta finales de la primavera o principios del verano. Foto: iStock

Para el huerto tradicional, el otoño supone el final de una temporada, la de los abundantes frutos del verano, y el principio de otra marcada por el frío. El otoño es una estación con un clima muy variable, que puede ir desde días casi veraniegos hasta noches bajo cero. Sin embargo, aunque la mayor parte de las hortalizas que se consumirán en invierno se plantan en los meses de verano (lee El suculento huerto del frío se siembra en verano), todavía hay bastante donde elegir. Eso sí, la variedad disponible va a depender mucho de la región climática. En la meseta por ejemplo, el clima continental con sus heladas limita mucho las posibilidades respecto a la vertiente mediterránea o las zonas costeras del Cantábrico, que disfrutan de temperaturas mucho más suaves por su cercanía al mar.

Para las siembras y plantaciones otoñales será necesario descartar las especies que necesitan mucho calor para desarrollarse y las que directamente mueren con las bajas temperaturas. Como es lógico, la variedad de especies a plantar se irá reduciendo a medida que avanza la estación, pero en todo caso la lista es bastante amplia, como verás más abajo. En todo caso puedes recurrir a las protecciones contra el frío: velos, fundas, túneles, campanas, invernaderos de quita y pon (consulta Cómo adelantar las siembras y cultivos).


AJOS Y CEBOLLAS

Ajos y ajetes (Allium sativum)

Los ajos se suelen sembrar en noviembre, aunque también se puede hacer en octubre. Es un cultivo de ciclo largo que germina tímidamente en invierno, crece y engrosa a lo largo de la primavera, y no se cosecha hasta finales de la primavera o principios del verano, tras haberse secado en tierra. Los ajos tiernos o ajetes son el mismo ajo pero cosechado durante la primavera, cuando todavía está tierno y antes de que engrose el bulbo. Lee Cuando llegue el frío planta ajos.

Cebollas y calçots (Allium cepa)

Se pueden plantar en septiembre y octubre para cosecharlos desde finales del invierno. Los calçots se consiguen sembrando bulbos maduros de cebolla ‘Blanca grande tardía de Lérida’. Tienes información sobre su cultivo en Cebollas de tu propio huerto.


RAÍCES Y TUBÉRCULOS

Chirivía (Pastinaca sativa)

Esta sabrosa raíz que recuerda una zanahoria pálida puede alargar su temporada de siembra hasta octubre, incluso en la meseta.

Rabanitos (Raphanus sativus)

Aunque es una raíz similar al nabo (que a más tardar se debe plantar en septiembre), su rápido crecimiento permite retrasar alguna tanda hasta octubre. Lee Zanahorias y rabanitos: ¡cultívalos en casa!

Tupinambos (Helianthus tuberosus)

En clima mediterráneo se pueden sembrar estos exóticos tubérculos también en los meses de otoño. Tienen un sabor que recuerda a la alcachofa y se emplean sobre todo en cremas y purés de verduras. La especie pertenece al mismo género que el girasol y es nativa de América.


GUISANTES Y HABAS

Guisantes (Pisum sativum) Otra siembra tardía: se puede hacer en otoño y en ciertas zonas incluso en invierno. Lee Guisantes: las perlas más dulces del huerto.

Habas (Vicia faba)

Se siembra a la vez que el ajo y tiene un ciclo similar. Al llegar la primavera podrás cosechar esta deliciosa y nutritiva leguminosa.


COLES Y GRELOS

Coles (Brassica oleracea)

En las regiones más frías lo mejor es concentrar las plantaciones de coles en verano para que tengan tiempo de crecer y hacerse fuertes para cuando lleguen las heladas, que luego resistirán bastante bien. En las zonas de clima más suave se pueden seguir sembrando tandas en septiembre e incluso en octubre, para consumirlas a partir de marzo.

Grelos (Brassica rapa var. rapa)

Puedes sembrarlos en octubre para disfrutar de esta delicia gallega en febrero, que es cuando florece y se cosecha tradicionalmente.


HORTALIZAS DE HOJA VERDE

Escarola (Chicorum endivia)

La escarola se planta en septiembre para consumirla en invierno, pero en climas suaves se puede alargar la plantación hasta octubre. Recuerda que en las regiones más frías conviene proteger con manta térmica o microtúnel todas las verduras que se cultivan por su hoja.

Diente de León (Taraxacum officinale)

Hasta octubre se puede sembrar esta vivaz de hojas amargas que se consumen en ensalada al igual que los pétalos de sus flores.

Lechugas (Lactuca sativa)

Lo ideal es plantar varias tandas de lechugas de ciclo invernal en septiembre (como la ‘Trocadero’) para consumirlas entre noviembre y diciembre. Pero incluso en zonas de la meseta se pueden estirar algunas plantaciones hasta octubre, escogiendo variedades resistentes al frío y protegiéndolas bien de las heladas. Tienes más información en La más fresca colección de lechugas.

Espinacas (Spinacia oleracea)

Durante todo septiembre y octubre puedes sembrar espinacas directamente en la tierra. Ten las semillas envueltas en un trapo húmedo la noche anterior para acelerar su germinación. Utilizar planteles ayudará a que el cultivo vaya más adelantado. Si escalonas las siembras durante estos dos meses tendrás espinacas desde diciembre hasta abril.

Rúcula (Eruca sativa)

Lo ideal es sembrarla en septiembre para consumirla en noviembre y diciembre, pero en octubre se puede poner una tanda más para el final del invierno. Si la siegas sin arrancarla, rebrotará y podrás seguir cosechando.

Borraja (Borago officinalis)

Puedes sembrarla tanto en septiembre como en octubre. Es una planta dura y resistente, de la que se consumen los tallos, hojas y flores.


Agradecemos a Raúl González Ibarra, jardinero, horticultor y periodista, su colaboración en estas páginas.

Más información:

El suculento huerto del frío se siembra en verano

Mil hojas para tus ensaladas de invierno

  • Planta ahora tus aromáticas de tipo mediterráneo
    Planta ahora tus aromáticas de tipo mediterráneo

    El otoño es la época más adecuada para plantar romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), tomillo limón (Thymus x citriodorus, en la foto), orégano(Origanum vulgare), entre otras aromáticas de origen mediterráneo de tipo arbustivo o subarbustivo. Conviene hacerlo en estas fechas para que puedan aprovechar las lluvias de la estación para estirar las raíces, crecer un poco antes de que el frío empiece a apretar, y llegar así a la primavera próxima plenamente asentadas. Las encontrarás en tiestos en tu centro de
    jardinería. Escoge plantas pequeñas para que arraiguen con mayor facilidad.
    Foto: iStock

Reportaje completo nº 86 >> página 56