BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media y alta
Pleno sol
Ligero, bien drenado
Riego regular
Hoja perenne
Flor: verano
UNA NATIVA DE AUSTRALIA
En 1807, el botánico suizo Augustin Pyramus de Candolle describía, y dibujaba, por primera vez al Anigozanthos: “Esta planta es nativa de la Nueva Holanda [nombre histórico de Australia]; sus semillas, que formaban parte de las que trajo el capitán Baudin, se han recogido en los jardines de París...” (Redoute, Las Liliáceas).
Existen once especies de Anigozanthos, todas endémicas del extremo suroeste australiano, al sur de Perth, que han dado lugar hoy en día a numerosos híbridos. El nombre proviene aparentemente del griego anoikos, abierto, y anthos, flor; el específico flavidus obedece al habitual tono amarillo de las flores.
Plantas de flor

Anigozanthos flavidus

Pata de canguro

Descripción

Es endémica del suroeste de Australia, como todas las especies de este género, que debe su nombre común a la similitud de sus curiosas flores con las patas de los canguros. Esta vivaz rizomatosa de hojas perennes es ideal para la xerojardinería y se ha adaptado perfectamente a la costa mediterránea y Canarias. Las matas alcanzan entre 0,45 y un metro de altura, y son de crecimiento rápido y vigoroso.

Hojas y tallos

Las hojas son largas (hasta un metro) y acintadas, de un brillante color verde. Forman rosetas de las que surgen numerosos tallos florales largos y aterciopelados gracias a la pelusilla que los recubre.

Flores

Los tallos florales se ramifican y en sus extremos se abren varios ramilletes de flores tubulares en forma de pequeños dedos, recubiertas de finísimos y abundantes pelos, que son los que les dan su color amarillo, rojo, rosado, anaranjado o bitono. El extremo de las flores se abre formando una estrella de seis puntas. Son nectaríferas (los pájaros son sus polinizadores naturales) aunque sin perfume. La floración se produce principalmente desde el final de la primavera hasta el otoño.

Cultivo y cuidados

Necesita un lugar al sol y vive bien en cualquier sustrato siempre que sea ligero y drene bien. Aunque el Anigozanthos flavidus es la más rústica del género (USDA 8-9), si las temperaturas bajan de -6 grados puede sufrir daños. Soporta el calor y la sequía, pero no tanto el exceso de viento y el aire marino. Necesita riego regular, más abundante durante la floración, pero sin encharcar; las hojas no deben mojarse. No precisa abono, si acaso en dosis bajas y una vez al mes mientras esté en flor. Atrae a los caracoles, especialmente cuando es joven. Se reproduce por semillas (se recogen al final del verano y se siembran al empezar la primavera) o por división del rizoma en otoño.

De interés

Estas plantas producen un bello efecto si se usan en grupo en los jardines. También viven bien en macetas y jardineras. Por su textura y durabilidad, las flores se usan frescas o secas en arreglos de flor cortada.

Otras fichas

Taxodium distichum Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo, Ciprés de Luisiana