BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Cápsulas con semillas
Flor: mayo-julio
Hoja caduca
Temperatura alta o media
Semisombra o sombra
Suelo fértil, fresco, drenado, profundo
Riego moderado regular
DICENTRAS DE HOJAS DE FILIGRANA
Muchos de los híbridos y variedades de dicentras que se cultivan actualmente provienen del cruzamiento de distintas especies del género. Entre ellas destaca la Dicentra eximia, nativa de Estados Unidos, de denso y recortado follaje verde azulado que recuerda las frondas de algunos helechos, y flores rosadas en forma de corazón pero más alargadas y planas, que surgen en forma de ramillete. Suele cruzarse con la Dicentra peregrina, de pequeño tamaño y forma de cojín, para conseguir plantas más vigorosas y compactas, con hojas de filigrana gris azulado y una floración más larga. Fruto de este cruzamiento son los cultivares ‘King of Hearts’ (también con Dicentra formosa), de flores carmín; ‘Candy Hearts’, rosadas; ‘Ivory Hearts’, blancas, y ‘Red Fountain’, burdeos.
Plantas de flor

Dicentra spectabilis

Corazón de María

Descripción

La gracia de la Dicentra spectabilis es la forma de corazón de sus flores, que cuelgan en racimo a lo largo de finas varas que se arquean por el peso. Surgen de mayo a julio, con una breve remontada en otoño. Se trata de una vivaz de raíces carnosas muy rústica (puede tolerar hasta -34º, zonas 4-9), que también soporta el calor si se sitúa en semisombra. En verano, tras la floración, entra en latencia; según el clima y la humedad de que disfrute en esa época del año puede perder o no las hojas. Es de fácil cultivo y bajo mantenimiento.

Follaje

Las hojas son grandes, compuestas por varios foliolos lobulados muy recortados, de color verde vivo. En algunas variedades son purpúreas (‘Sulphur Hearts’) y en otras, amarillo limón (‘Gold Hearts’). En el cultivar ‘Burning Hearts’ parecen de filigrana y son azuladas. Las matas son compactas y redondeadas, y pueden alcanzar entre 30 y 90 centímetros de altura.

Flores

Sus llamativas flores (por eso spectabilis) son habitualmente rosadas, pero también pueden ser blancas (‘Alba’, premio Garden Merit de la Royal Horticultural Society) o carmesí (‘Burning Hearts’). Miden entre 2-3 centímetros y están formadas por dos pétalos exteriores que se acoplan figurando un corazón y otros internos que sobresalen a imagen de una gota y se abren para que asomen los estambres y el pistilo.

Cultivo y cuidados

Si el clima es cálido y seco, como en la mayor parte de España, la Dicentra spectabilis vivirá mejor en una posición en semisombra, donde reciba el sol de la mañana, o incluso en sombra, aunque dará menos flores. Prefiere los suelos bien drenados, ricos, frescos y profundos, no alcalinos. El riego ha de ser regular pero moderado. En verano el sustrato debe permanecer húmedo (no encharcado) para que el follaje se mantenga hasta el otoño; es importante acolcharlo para que conserve la humedad. En invierno puede morir si el sustrato está demasiado húmedo. No suele sufrir problemas de plagas y hongos. La savia es tóxica y puede provocar irritación en la piel.

Usos

Resulta especialmente bonita en macetas y en borduras mixtas junto con otras plantas de similares exigencias.

Foto: iStock

Otras fichas

Arbustos y trepadoras Datura spp. Trompetero, Floripondio, Trompeta del diablo, Estramonio