BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Entre 18º y 24º; no menos de 10º
Semisombra luminosa
Fresco, bien drenado (turba y perlita)
Riego moderado
Follaje perenne
Flor en verano, sin interés
DE LA FAMILIA DE LA PIMIENTA
Las peperomias comparten familia (Piperáceas) con la pimienta negra (Piper nigrum). Constituyen un género de pequeñas plantas tropicales de hojas carnosas muy decorativas, que abarca más de 1.500 especies, en su mayoría nativas de las selvas lluviosas de América Central y del Sur. En la sección de plantas de interior de los centros de jardinería, la watermelon comparte escaparate con muchas otras peperomias, como la Peperomia caperata, por ejemplo, llamada cola de ratón por sus inflorescencias en forma de largas y finas espigas, que surgen entre hojas acorazonadas verdes o burdeos con profundas marcas. También es muy popular la Peperomia obtusifolia, de hojas gruesas, redondas y coriáceas, con cultivares de follaje verde (‘Green’) y variegado (‘Green Gold’). En la Peperomia ferreyrae ‘Green Split’ o ‘Happy Bean’, en cambio, las hojas parecen un puñado de judías verdes.
Plantas de interior

Peperomia argyreia o P. sandersii

Peperomia ‘watermelon’

Descripción

Sus preciosas hojas redondeadas que recuerdan la piel y la forma de una sandía —watermelon en inglés— han convertido a la pequeña Peperomia argyreia en una de las más apreciadas planta de interior, con permiso de la Pilea peperomioides, la llamada planta china del dinero. Su tamaño —entre 15 y 30 cm de altura, incluso 10 cm en su versión mini— hace muy fácil encontrarle un sitio en cualquier rincón luminoso de la casa. Se la considera de bajo mantenimiento y cultivo sencillo, perfecta para quien disponga de poco tiempo o tenga escasa experiencia en el cuidado de las plantas. No es tóxica para gatos y perros.

Matas y follaje

Sus decorativas hojas planas y ligeramente ovales son peltadas, es decir que el pecíolo no se une a la lámina por el borde sino en un punto del envés y de forma perpendicular, tal como ocurre en las de la Pilea peperomioides. Esto permite que las hojas se eleven unas junto a las otras como si fueran pequeños platillos chinos y se pueda apreciar mejor su patrón de franjas verdes y plateadas (de ahí argyreia) o verde claro. Las hojas son grandes en relación al tamaño de la planta y tienen un aspecto satinado y carnoso, con suaves bordes. Son semisuculentas, por lo tanto pueden almacenar agua, aunque no tanta como las crasas y cactus, verdaderas suculentas. Los tallos son carnosos y rojizos.

Cultivo y cuidados

Precisa un lugar luminoso pero fuera del sol directo para evitar quemaduras en las hojas. Puede vivir con poca luz, pero podría perder la variegación. La humedad ambiental le resulta beneficiosa y agradece las pulverizaciones en verano. Sus hojas carnosas indican que no necesita mucho riego. Basta darle agua una vez a la semana (en otoño e invierno aún menos), no sin antes comprobar que la superficie de la tierra esté prácticamente seca. Es muy sensible al exceso de agua en el sustrato o el fondo de la maceta (tenlo en cuenta si está dentro de un portatiestos sin agujero de drenaje), lo que puede producir manchas en las hojas o la muerte del ejemplar. Dale abono para plantas verdes una vez al mes durante todo el año. Vigila que la araña roja y las cochinillas no colonicen sus hojas.

Usos

La peperomia watermelon se merece un lugar que permita disfrutar de sus atractivas hojas. Luce tan bonita en solitario como en grupos de tiestos junto a otras plantas de interior de pequeño tamaño, incluidas otras peperomias (fíjate en el recuadro). Va perfecta en cualquier ambiente, incluso un cuarto de baño.

Más información

• Ficha: Peperomia spp.

Foto: Shutterstock


Otras fichas

Plantas de interior Asparagus plumosus Esparraguera plumosa, Esparraguera de las floristas, Helecho plumoso