BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media
Luz abundante pero no intensa
Sustrato para orquídeas
Riego regular
hoja perenne
Flor: otoño tardío y/o primavera
‘TIGRES’ DE LAS SELVAS ANDINAS
Las especies del género Odontoglossum tienen su hábitat originario en las selvas andinas de la América tropical, a 1.500-3.000 metros de altitud, por ello sus apetencias de temperaturas más frías. La mayoría son epífitas, por lo tanto crecen protegidas de la luz directa del sol por la copa de los árboles. Existen más de 300 especies, entre las que destacan la Odontoglossum constrictum (foto) o la Odontoglossum citrosmum, muy perfumada. Estas orquídeas han dado origen a híbridos intergenéricos muy conocidos, por ejemplo las cambrias, nacidas de su cruzamiento con Oncidium y Miltonia, entre otros géneros. Por lo tanto hay bastantes similitudes en sus exigencias de cultivo y cuidados.
Plantas de interior

Odontoglossum

Orquídea Tigre

Descripción

Odontoglossum es un género que produce bellas orquídeas de 8-10 centímetros con atractivas manchas atigradas. En tu centro de jardinería encontrarás plantas en flor todo el año gracias a su condición de orquídeas de invernadero frío, lo que significa que requieren temperaturas templadas: 18-21º de día y 11- 12º de noche, aunque puedan tolerar ocasionalmente hasta 7 y 32º. Se consideran de fácil cultivo. Las flores son olorosas y duran entre uno y dos meses.

Follaje

Están provistas de seudobulbos de los que surgen largas hojas acintadas de color verde medio. Si se ven más oscuras quiere decir que la planta no dispone de luz suficiente; si muestran manchas rojizas, que es excesiva.

Flores

Las varas florales surgen de la base de los seudobulbos. Las flores son numerosas (entre cinco y 20 por vara) y exhiben punteados o dibujos atigrados de tonos amarillos, púrpuras, rosados, rojos, marrones y blancos. El labelo tiene en las Odontoglossum una rugosidad en forma de diente en el centro y una forma ancha y alargada, lo que explica el nombre: odontos, diente; glossum, lengua. En este género, este pétalo singular de las orquídeas suele ser más claro y con bordes ondulados.

Cultivo

Lo ideal es situarla junto a una ventana orientada al este o al norte (nunca a poniente), fuera del sol directo. La luz muy intensa dificulta la refloración. El lugar debe contar con buena ventilación y entre un 40 y un 80% de humedad ambiental. Conviene colocar el tiesto sobre un plato con guijarros y un poquito de agua.

Cuidados

Exige riego regular a la vez que un perfecto drenaje. La frecuencia dependerá de la época del año, el tamaño y material del tiesto y el tipo de sustrato. Se debe regar por la mañana sumergiendo el tiesto unos minutos en un cubo con agua libre de cal (si es de lluvia, mucho mejor) a temperatura ambiente, de modo que el sustrato empiece a secarse de inmediato y no llegue húmedo a la noche. El follaje debe pulverizarse con agua a diario. Necesitará fertilizante universal diluido en el agua de riego en una dosis reducida a la mitad cada 15 días durante la época de desarrollo y una vez al mes el resto del año.

Consulta Cambrias: maravilloso invento 

Foto: Quimbaya 

Otras fichas

Ficus carica Higuera
Plantas de flor Mesembryanthemum criniflorum Mesem, Alfombra mágica, Margarita de Livingstone
Plantas de flor Ajania pacifica Ajania, Crisantemo del Pacífico