BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 9-12: soporta hasta -4º
Pleno sol o sombra parcial
Cualquier sustrato bien drenado, incluso calizo
Riego escaso
Follaje perenne
Floración: verano
Aquenios
LA ÚNICA ESPECIE DE SU GÉNERO
Hasta hace muy poco tiempo, la Leucophyta brownii se llamaba Calocephalus brownii y por lo tanto estaba incluida en un género distinto junto a otros endemismos de las costas del sur de Australia. De momento es la única especie del género Leucophyta, término que deriva de las palabras griegas leuco, que significa blanco, y phyto, planta. Precisamente, el color, la felpa que recubre las ramillas y el tamaño del follaje la protegen de la fuerte insolación, el calor y los aerosoles de agua de mar, que tolera en grado sumo. En su país de origen se suele utilizar en los jardines de costa de las zonas semiáridas o templadas, a menudo para delimitar los senderos ya que es fácilmente visible de noche a la luz de la luna. El nombre específico brownii es un homenaje a Robert Brown (1773-1858), uno de los más célebres botánicos y naturalistas del Reino Unido.
Plantas de interior

Leucophyta brownii

Calocéfalo, cojín de nieve

Descripción

A primera vista cuesta creer que este ovillo de ramillas plateadas que es la Leucophyta brownii sea una planta viva: no hay un atisbo de verde y las hojas son tan minúsculas que apenas se perciben; parece una bola densa e ingrávida de hilos metálicos que va a empezar a rodar. La singularidad de esta especie no es más que una respuesta adaptativa a su hábitat nativo: las dunas y rocas de la costa sur de Australia y Tasmania. Es un subarbusto perennifolio que se usa sobre todo en pequeñas macetas o en tiestos combinados buscando el contraste cromático, pero también es sumamente apto para los jardines de costa en el Mediterráneo. Soporta la sequía y el calor intenso, pero no las heladas fuertes. No sufre plagas y enfermedades y apenas precisa cuidados. Es de vida corta.

Estructura, follaje y flores

Las matas están formadas por gran cantidad de ramillas recubiertas de una fina felpa prácticamente blanca y hojas diminutas, largas y finas en forma de escamas. Aunque pueden alcanzar un metro de altura, lo más habitual es que los ejemplares disponibles en los centros de jardinería no superen los 60-70 cm. De Tasmania proceden variedades enanas como ‘Silver Nugget’, que forma bolas de 50 cm de diámetro y altura, y ‘Silver Cloud’, que produce el efecto de una pequeña nube de 30 cm de altura y 50 de extensión. Hacia finales de la primavera comienza a emitir capullos plateados, que en verano se abren en capítulos —pertenece a la familia de las Compuestas— de color amarillo muy pálido de 1 cm de diámetro. Las flores son muy nectaríferas.

Cultivo y cuidados

Crece mejor a pleno sol pero tolera la sombra parcial. Puede vivir en cualquier suelo, con preferencia por los calizos, siempre que drene bien, ya que el encharcamiento puede producirle podredumbre en el cuello. En el cultivo en contenedor precisará riego, aunque siempre dejando que la tierra se seque antes de volver a regar; es esencial asegurarle un excelente drenaje incluso añadiendo arena o gravilla al sustrato. Al final del invierno conviene aportarle abono orgánico. Puede vivir en jardines al aire libre en las zonas secas, soleadas y sin heladas o donde el frío no baje de -4º; en invierno no precisa riego y muy escaso en verano. Recortar ligeramente las puntas de las ramillas ayuda a mantener un aspecto compacto.

Usos

En macetas como ejemplares individuales o en tiestos combinados con plantas de similares requerimientos. En los últimos años se ha empezado a usar en la decoración navideña (en la foto). También en jardines de costa.

Foto: Shutterstock