BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media-baja
Sol o semisombra
Cualquiera, fértil y fresco
Riego moderado
Hoja caduca
Al final de la primavera
Bayas en otoño
OTROS CORNEJOS
Así como las flores del Cornus alba y C. sanguinea no son relevantes desde el punto de vista ornamental, en el caso de sus parientes Cornus florida, los cornejos floridos o americanos, resultan de gran interés. Presentan una floración amarillo verdosa con brácteas de color blanco puro en la especie tipo; blanco rosado en el cultivar ‘Rainbow’, o rosado en el ‘Rubra’.
Respecto al color de los tallos, en la especie Cornus stolonifera ‘Flaviramea’ son de un brillante amarillo. El Cornus canadensis, por su parte, no supera el metro de altura; es un arbusto rastrero que luce al mismo tiempo flores blancas y drupas rojas.
Arbustos y trepadoras

Cornus alba y Cornus sanguinea

Cornejo común y Cornejo rojo

Descripción

‘Winter Flame’, ‘Winter Beauty’, ‘Winter Fire’ (en la foto) son los nombres de algunas variedades del Cornus sanguinea, o cornejo rojo, arbusto cuyos tallos desnudos lucen un intenso color de fuego —coral, escarlata, púrpura— en medio del gris invernal. Lo mismo ocurre con el Cornus alba, o cornejo común, cuya variedad ‘Sibirica’ exhibe, además, ramilletes de bayas blancas. Estos arbustos suelen ser de porte erecto o arqueado; alcanzan entre 1,5 y cuatro metros de altura y crecen con bastante rapidez.

Hojas y tallos

Las hojas, ovales, son generalmente verdes, aunque en algunos cultivares, como Cornus alba ‘Aurea’, son amarillo limón. También pueden ser variegadas: con bordes blancos, como en el ‘Elegantissima’, o con ribetes amarillos, como en el ‘Gouchaultii’. El follaje se vuelve entre rojizo y anaranjado en otoño antes de caer y dejar al descubierto unos finos tallos pubescentes de un color rojo más o menos vivo según la variedad. Ver artículo La belleza está en el tronco, en Verde es Vida nº 65, página 32, o en la web.

Flores y frutos

La floración, a finales de la primavera, no es significativa en estas especies. En otoño lucen ramilletes de bayas blancas o negro-azuladas más o menos decorativas; no son comestibles.

Cultivo y cuidados

Se plantan en otoño y hasta finales del invierno. Aceptan cualquier tipo de suelo, incluso calcáreo, siempre que sea fértil y fresco. Pueden situarse a pleno sol o en semisombra. Los Cornus sanguinea se queman con el sol fuerte y sufren con la sequedad. Dado su origen —Siberia y Manchuria—, el C. alba es capaz de soportar fríos intensos (-25 grados). La poda favorece la aparición de tallos jóvenes, que son los que exhiben el color más intenso; debe practicarse a finales del invierno casi al ras del suelo.

De interés

Son arbustos vigorosos, muy apropiados para plantar en grupos o formar setos libres.

Foto: Basswulf

Otras fichas

Plantas de flor Cyclamen persicum Ciclamen, Violeta de los Alpes, Violeta persa