BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Manojos de vainas
Flor: junio-septiembre
Hoja caduca
Pleno sol
Cualquiera, bien drenado
Riego escaso
POR UN NOBLE ITALIANO
El botánico Alberto Durazzini la bautizó albizia en honor al naturalista Filippo degli Albizzi, el noble florentino que introdujo sus semillas en Europa desde Constantinopla a mediados del siglo XVIII. Julibrissin derivaría de la palabra persa que designa la especie. Precisamente su origen se sitúa en Irán, aunque se da de forma espontánea prácticamente en toda Asia, desde Turquía a China, Taiwán y Japón. Hoy crece en Europa y América gracias a su gran adaptabilidad. A su belleza ornamental se añade el valor de su madera, de un marrón rojizo veteado de negro, que se solía usar en marquetería.
Árboles y palmeras

Albizia julibrissin

Albizia, Acacia de Constantinopla, Árbol de la seda, Parasol de la China

Descripción

Acacia de Constantinopla, Árbol de la seda, Parasol de la China: son los sugerentes nombres que recibe también la albizia, bello árbol de la familia de las Leguminosas, subfamilia de las Mimosáceas. A su plumoso follaje caduco de color verde claro se suman sus bellos mazos de flores con largos estambres que semejan sedosos hilos rosados. Alcanza de 8 a 12 metros de altura, según el clima.

Hojas y copa

Sus largas ramificaciones conforman una copa extendida, plana en la parte superior, que proyecta una sombra ligera. También existen variedades de porte llorón. Las elegantes hojas, de unos 20 a 30 centímetros de largo, son alternas, compuestas, bipinnadas. En la variedad ‘Summer chocolate’ son purpúreas.

Flores

De junio a septiembre emite flores perfumadas y nectaríferas en forma de cabezuelas globosas de color rosa. En la variedad ‘Ombrella’ son de un tono rosa fuerte con las terminaciones rojizas; otras dan flores blancas, rojas o rosa vivo. Las flores dan lugar a manojos de vainas.

Cultivo y cuidados

Precisa un emplazamiento a pleno sol. Le es indiferente el tipo de suelo, siempre que drene bien y tire a seco. Tolera la salinidad de los ambientes marinos, la sequedad y la contaminación atmosférica. Algunas variedades son capaces de soportar fríos de -15 y -17 grados. Durante el primer año de vida se debe regar dos veces por semana en verano y una vez por semana el resto del año; en adelante exigirá menos riego. No se poda. Es una especie poco propensa a las plagas y enfermedades, pero vive por lo general unos treinta años.

De interés

Se usa como ejemplar aislado, en alineaciones o grupos. Crece rápidamente los primeros años. Se da bien en las costas mediterráneas.

Otras fichas