Descripción
Se llama árbol de los siete hijos por el número de perfumadas florecillas blancas —en realidad son seis— que forman las inflorescencias que emite desde junio hasta bien entrado el otoño, según la benignidad del clima. Cuando los pétalos caen perduran los cálices de color escarlata en espectacular contraste con el verde del follaje. Pero, además, el Heptacodium miconioides* desarrolla una arquitectura especialmente bonita: suele ser multitronco y las ramas se abren a modo de ramo sosteniendo una copa redondeada irregular. Este pequeño árbol o arbusto grande de 3-6 m de altura y 3 m de diámetro de copa, endémico de los bosques del este de China, es capaz de adaptarse a condiciones muy diversas. Se considera una planta de fácil mantenimiento.
Estructura y follaje
Otro de sus atractivos es la tonalidad y la textura de sus troncos y ramas: entre beige, gris y naranja pálido, con la corteza que se exfolia en forma de tiras largas y delgadas. Las hojas miden entre 8 y 15 cm de largo y 5-6 cm de ancho, son coriáceas, brillantes en el haz y pubescentes en el envés, y lucen tres nervaduras longitudinales muy marcadas. Viran al amarillo en otoño y tardan en caer.
Flores y frutos
Sus flores recuerdan los jazmines de cinco pétalos (Heptacodium jasminoides es un sinónimo de la especie), carecen de pedúnculo y se agrupan en capítulos que a su vez integran panículas (en la foto). Son nectaríferas y atraen a todo tipo de polinizadores. Dan paso a pequeñas drupas rojo púrpura coronadas por vistosos cálices que cambian del rosa al escarlata y persisten hasta el invierno.
Cultivo y cuidados
Una vez establecido, el Heptacodium miconioides es capaz de resistir el frío extremo, los vientos e incluso periodos de sequía. Vive mejor a pleno sol, aunque tolera la sombra, y acepta cualquier tipo de suelo siempre que drene bien y mantenga un cierto grado de humedad (fresco). Agradece los riegos regulares moderados. Lo ideal es plantarlo en otoño. Es de crecimiento rápido y vigoroso, no lo suelen afectar las plagas y enfermedades, y solo requiere podar la madera seca.
Usos
Ofrece interés todo año en jardines informales, de costa y urbanos, tanto como ejemplar aislado como en bosquecillos y alineaciones.
* Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.
Foto: iStock