BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media y alta
Sol o semisombra
Suelo rico, fresco y bien drenado
Riego moderado
Hoja perenne
UNA MADERA DE LO MÁS VERSÁTIL
La madera del bambú ofrece una amplia gama de usos, de la que han sacado partido desde hace milenios en China y Japón: en la construcción —la resistencia de sus cañas se parece a la del acero— y la decoración; como conductos de agua, tal como se puede ver en muchos jardines japoneses, y en instrumentos musicales. Incluso interviene en la alimentación: los brotes tiernos del bambú gigante, o Phyllostachys bambusoides, son muy apreciados en la cocina oriental.

Numerosos géneros

Bambú

Descripción

El bambú es una gramínea originaria de China y Japón. Los géneros más comunes son Phyllostachys (muy pródigo en especies), Bambusa, Pleioblastus y Fargesia. Crece muy rápidamente y alcanza varios metros de altura. Ofrece diversos usos decorativos en exteriores e interiores. Es muy resistente al frío.

Hojas y tallos

Sus hojas son de color verde claro, perennes, alargadas y acabadas en punta. Sus esbeltos tallos, o cañas, que pueden ser verdes, dorados, azulados con visos blanquecinos, incluso rojizos, según la especie, son muy fibrosos y presentan nudos de los que brotan ramas muy finas.

Flores

La floración del bambú es bastante misteriosa: no se puede prever y además la planta muere a continuación.

Cultivo

Los bambús en general exigen un sustrato ligero, fresco y permeable; no soportan el encharcamiento. Prefieren un suelo ácido o neutro, pero se adaptan a cualquiera. Antes de plantarlos, se ha de cavar un agujero profundo e incorporar materia orgánica en descomposición. Precisan una exposición al sol o en semisombra. Son plantas invasoras; en los jardines se debe acotar su expansión con láminas gruesas de PVC o metal enterradas en el suelo. Se reproducen por disivión del rizoma a finales del invierno o en primavera.

Cuidados

Cuando están recién plantados, y durante los meses de mayor crecimiento —de mayo a julio—, precisan riego abundante y abono.

De interés

En jardines, el bambú se planta, según la especie, como ejemplar aislado, en macizos, o incluso formando pantallas cortavientos.

Foto: María Losseau

Información relacionada:

Jardines de interior, Verde es Vida nº50, página 50.

• Dividir matas y rizomas, Verde es Vida nº50, página 45.

• La Bambouserai de Prafrance: un bosque de bambú para creerse en Oriente, Verde es Vida nº58, página 44.