Elige los emisores de riego localizado más adecuados (2ª parte)

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Elige los emisores de riego localizado más adecuados (2ª parte)

Para macizos bajos de flores, pequeños parterres y mesas de plantación de huerto, los emisores de riego más adecuados son las toberas de aspersión o microdifusores con tubo rígido.

PARA MACIZOS BAJOS DE FLORES, PEQUEÑOS PARTERRES Y MESAS DE PLANTACIÓN DE HUERTO

• Toberas de aspersión o microdifusores con tubo rígido o estaca

Estos emisores proporcionan una excelente distribución del agua en macizos bajos y mesas de plantación creando una pulverización fina a modo de lluvia. Se pueden acoplar directamente a la tubería, aunque es más aconsejable montarlos elevados sobre tubos rígidos de 30 centímetros para que no sean tapados por las plantas a regar.

Al no ser autocompensantes pueden verse afectados por las pérdidas de presión según aumenta la distancia con el grifo, por lo que son más adecuados para pequeñas instalaciones. Un truco para subsanar en lo posible la falta de uniformidad en el riego es montar circuitos cerrados donde toda la tubería forme un solo anillo. Conviene limpiar regularmente la boquilla del emisor.

Consumen un caudal de 50 a 133 l/h y riegan a una distancia de 1-3 metros. Muchos permiten fijar el ángulo de riego 90, 180 y 360º.

 

 

CONSEJOS GENERALES SOBRE EMISORES DE RIEGO

• Conviene desenroscar y limpiar de vez en cuando los miniaspersores y goteros lineales para evitar posibles obturaciones.


• Utiliza un regulador de presión en todas tus instalaciones de riego. Haz que funcione a entre 0,8 y 1,5 bares o kilogramos por cm2. Intenta que sea regulable, de modo que puedas ajustarlo fácilmente si se produce una bajada de presión de la red.


• Una regla de oro en toda instalación de riego es no mezclar diferentes emisores en una misma fase, ya que unas plantas se encharcarían y otras se quedarían secas.


• En plantaciones nuevas apoya el riego durante 2-3 semanas con aportes de agua con manguera o regadera. El riego por goteo actúa por capilaridad y pasa un tiempo hasta que las plantas se adaptan.

 

Ver 1ª parte

 

Nuestro agradecimiento a Agustín Bravo, jardinero proyectista y experto en instalaciones de riego, por su colaboración en este artículo.


Más información:

Riego automático: el agua en su justa medida, Verde es Vida nº73, página 52 (ver en la web)

Paso a paso: instalar riego automático en la terraza, Verde es Vida nº58, página 56 (ver en la web)

El microaspersor regulable 360º de Claber permite fijar el ángulo de riego más adecuado.

Microdifusor 360º

Microdifusor 360º

El microdifusor 360º de Gardena se puede acoplar directamente en la tubería para regar una mesa o cama de cultivo de huerto urbano.

tobera pulverizadora 360º

tobera pulverizadora 360º

Esta tobera pulverizadora de Gardena dispone de un tubo rígido que la eleva sobre las plantas. Emite al agua en un ángulo de 360º.

Reportaje completo

nº 79 >>
página 51

verdeesvida nº 79