Cómo reconocer las plagas

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Cómo reconocer las plagas

Ser capaz de identificar las plagas claramente y cuanto antes garantiza mayores posibilidades de éxito en el control del ataque y el tratamiento. Además, sabiendo a qué plantas suelen apuntar será más fácil prevenir aplicando el producto fitosanitario apropiado. El resultado: unas plantas más saludables en el jardín, la terraza y el huerto. Aquí te enseñamos a reconocer las plagas más comunes.

COCHINILLAS

• Cómo son: Tienen un escudo protector ceroso de color marrón, algodonoso, o estriado blanco. Las verás en las partes menos visibles de las plantas, como las axilas y el envés de las hojas, nervios foliares y pecíolos.

• Cómo actúan: Succionan la savia de las plantas, provocando un crecimiento más lento y amarilleo, deformación y daño en las hojas. Atacan especialmente en primavera y verano. Las cerosas segregan una sustancia melosa que favorece la aparición del hongo negrilla o fumagina; no es letal, pero resulta antiestético (se elimina con un limpiador de melazas y se trata con un fungicida a base de azufre).

Los errores en el cultivo propician a menudo la aparición de las plagas. Los tratamientos preventivos y la velocidad de respuesta una vez detectadas son esenciales.
• Especies favoritas: De las cerosas, laureles, camelias, cítricos (frutos), olivos, orquídeas Phalaenopsis; estriadas, arces japoneses, hiedra, Skimmia japonica; algodonosas, palmeras de interior.

• Las favorecen: Los ambientes secos y cálidos, y la falta de nutrientes.

• Qué hacer: Tratar cuanto antes y, si es posible, trasladar las plantas afectadas a un lugar más fresco y luminoso. Se combaten con un fitosanitario sistémico, que debe contener clorpirifos 48%, muy efectivos sobre todo en cochinillas adultas. A los 7-15 días, y también en caso de detección precoz de larvas, tratar con soluciones de Piriproxifen 10%. Se debe mojar bien toda la planta, especialmente el envés de las hojas. Como alternativa, el extracto de neem es un fitosanitario ecológico que actúa por contacto e ingestión, con gran éxito si se administra en febrero-marzo. Si la afectación es pequeña se puede rociar la planta con una solución de agua y detergente lavavajillas.

• Cómo prevenir: Revisar a menudo los tallos y el envés de las hojas. Aplicar los fitosanitarios mencionados en mayo-junio, y aceite de verano en las leñosas.

 

PULGONES

• Cómo son: Son insectos de color verde, marrón o negro, muy pequeños. Se asientan en los brotes tiernos y botones florales especialmente de las plantas de exterior. Se propagan a gran velocidad.

• Cómo actúan: Succionan la savia y deforman las hojas y flores. Segregan una melaza que atrae a las hormigas y además favorece la aparición del hongo negrilla o fumagina.

• Los favorecen: El ambiente reseco y cálido, el uso excesivo de abono, el descuido en el riego y la presencia de malas hierbas.

• Qué hacer: Lo más eficaz es usar un insecticida sistémico específico con Dimetoato 40%, o un polivalente sistémico con Imidacloprid; ambos actúan también por contacto e ingestión. Una alternativa ecológica son los insecticidas basados en las piretrinas (se obtienen de una flor), el purín de ortigas y el agua jabonosa (una cucharada de jabón líquido por litro de agua). Las mariquitas sirven para su control biológico, ya que se alimentan de ellos.

• Cómo prevenir: Algunos de estos insecticidas pueden usarse también preventivamente en primavera y verano, aplicándolos una vez al mes.

 

TRIPS

• Cómo son: Son insectos negros de entre uno y dos milímetros de largo, con forma de piojo; las ninfas son amarillas y muy activas.

• Cómo actúan: Punzan los tejidos para alimentarse, produciendo punteados o pequeñas manchas plateadas en las hojas y flores. Provocan el empalidecimiento, la deformación y la caída del follaje; propician el desarrollo de virus y el debilitamiento general de la planta. Son la principal plaga de la cebolla.

• Los favorecen: La sequedad y el calor, por ello atacan en primavera y sobre todo en verano.

• Qué hacer: Uno de los principios activos más eficaces contra los trips es el Dimetoato 40%, que se puede aplicar también en el huerto. Entre los ecológicos, el aceite de neem.

• Cómo prevenir: Durante la primavera y el verano aplicar un insecticida con Imidacloprid 20% (suelen actuar de forma sistémica).

 

ORUGAS Y LARVAS

• Cómo son: Las orugas son las larvas de los lepidópteros (mariposas). Las larvas nacen de los huevos de algunos insectos y corresponden a un estadio de su evolución hacia su forma adulta. Tienen forma de gusano; sus colores y patrones les permiten mimetizarse con las plantas. Los rosales en particular sufren la agresión de la larva de una avispa (Arge rosae), también llamada mosca del rosal, que provoca serios daños.

• Cómo actúan: Su boca está dotada de un poderoso aparato masticador con el que muerden, trituran y devoran las hojas de las plantas, sobre todo, pero también flores y frutos. Atacan a numerosas plantas del jardín y el huerto, y pueden llegar a provocar la pérdida del ejemplar.

• Qué hacer: Si son pocas orugas se pueden eliminar a mano. Si la plaga es importante, lo mejor es aplicar un producto específico a base de Cipermetrina10%, que actúa por contacto e ingestión (no es sistémico). Entre los fitosanitarios ecológicos, el principio activo más recomendado es el Bacillus thuringiensis ‘Kurstaki’, sobre todo para orugas de polillas, procesionarias y mariposas blancas; actúa por ingestión sin perjudicar a la fauna beneficiosa y no deja residuos indeseables en los cultivos tratados. Se deben mojar cuidadosamente todas las partes de la planta donde se localicen los huevos y larvas. La aplicación debe repetirse a los 8-10 días, según la evolución de la plaga. Tras el tratamiento se deben eliminar las hojas y frutos afectados. También se puede aplicar aceite de neem o clorpirifos.

• Cómo prevenir: Con los mismos insecticidas, empezando los tratamientos a comienzos de la primavera.

 

Nuestro agradecimiento al Departamento Técnico de Flower por su colaboración y supervisión de este artículo.


Más información:

¿Qué son los fitosanitarios ecológicos?, Verde es Vida nº60, página 56 (ver)

La salud de los rosales, Verde es Vida nº53, página 54 (ver)

Las siete plagas de tu jardín, Verde es Vida nº57, página 52 (ver)

Elimina las plagas mientras hibernan, Verde es Vida nº68, página 50 (ver).

 

 

Cochinillas estriadas sobre el tallo de una Skimmia japonica. La falta de nutrientes en el sustrato favorece su ataque. Abajo, cochinilla algodonosa en una hoja de palmera de interior. Copyright: Mille d’Orazio

Tenlo en cuenta

Tenlo en cuenta

1. Al aplicar los fitosanitarios, respeta la dosis recomendada por el fabricante y sus consejos de manipulación. No obstante, ten en cuenta que muchas especies exigen dosis menores; pide consejo en tu centro de jardinería.

2. Temprano por la mañana o al atardecer son los mejores momentos del día para llevar a cabo estos tratamientos. Evita las horas de más calor y el sol directo.

3. Utiliza máscara y guantes para proteger piel, boca, ojos y nariz, sobre todo cuando se trate de pulverizaciones.

4. Elimina las malas hierbas: sirven de cobijo a muchas plagas.

5. Efectúa tratamientos invernales. Las plagas aparecen en primavera y se mantienen activas hasta entrar en latencia durante la época fría.

Cochinilla cerosa

Cochinilla cerosa

La cochinilla cerosa cuenta con un escudo protector de color marrón. En la foto, en el envés de una hoja de orquídea Phalaenopsis.
Foto: Mille d’Orazio

Pulgones

Pulgones

Las mariquitas son depredadores naturales de los pulgones. El exceso de abono, un ambiente cálido y reseco y el descuido en el riego favorecen su aparición.
Foto: Gilles San Martin

Trips

Trips

Estos pequeños insectos en forma de piojo pican las hojas para alimentarse de sus jugos. Las ninfas son especialmente activas. Los favorecen la sequedad y el calor.
Foto: Mille d’Orazio

Orugas y larvas

Orugas y larvas

Las orugas causan serios daños en las hojas de las plantas ornamentales y hortícolas. En la foto, sobre la hoja de una col.
Foto: Net Efekt

Reportaje completo

nº 67 >>
página 52

verdeesvida nº 67