Rosales (más) resistentes a hongos y plagas (2ª parte)

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Rosales (más) resistentes a hongos y plagas (2ª parte)

Grandes rosalistas como David Austin, Kordes y Meilland cuentan en sus catálogos con numerosas variedades de rosas tan espectaculares como resistentes a las plagas y hongos. Aquí mencionamos varias de ellas.

LAS ROSAS INGLESAS DE DAVID AUSTIN

El obtentor de las llamadas New English Roses, rosales reflorecientes de rosas olorosas y de corola llena, presta una especial atención al vigor y la salud de estas plantas. Entre los 36 cultivares de David Austin más resistentes a las plagas y hongos destacan los arbustivos ‘Harlow Carr’, de flores rosadas y excepcional fragancia (foto de arriba); ‘Gentle Hermione’, particularmente resistente a la lluvia, con flores de tono rosa pálido y aroma de rosa antigua; ‘Olivia Rose Austin’, excepcionalmente saludable y de vigoroso crecimiento, de corolas rosadas poco profundas; ‘Scepter’d Isle’, de flores rosadas en forma de copa, y ‘Lady of Shalott’, de rosas color albaricoque, ideal para suelos pobres (fíjate en la columna de la derecha).

Entre los trepadores son singularmente saludables y vigorosos ‘Teasing Georgia’, de flores amarillo pálido (fíjate en la columna de la derecha), ‘A Shropshire Lad’, casi sin espinas, de rosas rosadas y ‘The Generous Gardener’, de flores rosadas.

 

ROSAS ALEMANAS CON EL SELLO KORDES

Este productor alemán, el impulsor de los tests ADR, produce numerosas variedades altamente resistentes a las enfermedades. Son 36 cultivares de floribunda, entre ellos ‘Aprikola’, de rosas dobles de color amarillo albaricoque, y Herzogin Christiana’ (fíjate en la columna de la derecha), lanzada en 2013, muy fragante (está en la colección Parfuma de Kordes).

Entre las trepadoras destaca el espléndido ‘Jasmina’, de rosas rosadas olorosas en forma de copa, que surgen en ramilletes de 10 a 15 flores. En la lista figuran también 14 cubresuelos; dos arbustivos de flores rojas y dos de flores amarillas; seis rosales miniatura, entre ellos la multipremiada ‘Rose Charmant’, que no supera los 50 centímetros y produce ramilletes de rosas rosadas dobles, e incluso nueve híbridos de té, que suelen ser los más sensibles a los hongos, entre ellos ‘Souvenir de Baden Baden’, de grandes rosas de 10 centímetros de diámetro de tono rosado con matices crema.

 

ROSALES PAISAJISTAS DE MEILLAND

Son numerosos los rosales excepcionalmente resistentes a las plagas de Meilland, entre ellos el célebre ‘Bonica 82’, el ‘Royal Bonica’ y los cubresuelos ‘Alpha Meidiland’, de rosas de color magenta (fijate en la columna de la derecha), y ‘Ice Meidiland’, blancas. Suelen ser de tipo paisajista, lo que implica facilidad de cultivo, menor demanda de mantenimiento y mayor tolerancia a la escasez de agua. Arnau García, de Rosales Ferrer, productor de Meilland en España, destaca también los rosales de la gama Knock Out: ‘Radrazz’ (con ADR), de flores rosa bengala; ‘Pink Knock Out’, de rosas rosadas, ‘Sunny Knock Out’, de flores amarillo pálido, y ‘White Knock Out’, todos arbustivos de porte medio, abundante floración en otoño y tolerancia a la contaminación urbana y la semisombra. A ellos se suman ‘Tequila’, de flores de color amarillo ocre que van variando de tonalidad, y ‘Tequila Gold’, de rosas de un intenso amarillo, ambos arbustivos altos, y ‘Red Leonardo da Vinci’ (con ADR), también arbustivo alto, de floración copiosa y continua, ideal como alternativa al popular ‘La Sevillana’ por sus rosas románticas de color rojo profundo y follaje verde oscuro brillante.

 

Ver 1ª parte.

 

Agradecemos a Carlos Morales, director de Garden Center Ejea, su colaboración en este artículo.


Más información:

 La salud de los rosales, Verde es Vida nº63, página 54 (ver en la web)

• Siempre hay un lugar para las rosas, Verde es Vida nº75, página 6 (hemerotecaonline)

El rosal arbustivo ‘Harlow Carr’ de David Austin es especialmente resistente a los hongos y plagas. Produce flores rosadas de una excepcional fragancia. Copyright: T. Kiya

‘Lady of Shalott’

‘Lady of Shalott’

Esta rosa de David Austin da flores de color albaricoque. Es ideal para suelos pobres.
Foto: T. Kiya

‘Teasing Georgia’

‘Teasing Georgia’

Un color amarillo pálido caracteriza las flores de este vigoroso rosal trepador de David Austin.
Foto: T. Kiya

‘Herzogin Christiana’

‘Herzogin Christiana’

Lanzado en 2013, este rosal floribunda de Kordes produce flores de un intenso perfume.
Foto: Kordes

‘Alpha Meidiland’

‘Alpha Meidiland’

Entre los rosales excepcionalmente resistentes a las plagas de Meilland figura el florífico ‘Alpha Meidiland’, de tipo paisajista.
Foto: Rosales Ferrer

Reportaje completo

nº 78 >>
página 26

verdeesvida nº 78