Plantas de interior ‘pet-friendly’

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Plantas de interior ‘pet-friendly’

Si te preocupa que tus mascotas mordisqueen las hojas de tus plantas de interior te recomendamos escoger las cinco que te enseñamos en estas páginas, tan bonitas y decorativas como inofensivas para ellos. Con cintas, patas de elefante, bambúes, papiros paragüita y hierba para gatos podrás crear dentro de casa un espacio verde totalmente amigable para tus compañeros de cuatro patas.

Si te gustan las plantas de interior y tienes mascotas en casa puedes echar mano de un conjunto de especies tan decorativas como inocuas para ellos, una fórmula ideal para conseguir que convivan unos y otros de la manera más amistosa. Puedes escoger las cintas de toda la vida (Chlorophytum comosum), pata de elefante o nolina (Beaucarnea recurvata), papiro paragüita (Cyperus alternifolius y en particular el pequeño cultivar ‘Zumula’), bambú Bambusa vulgaris y hierba para gatos (Hordeum vulgare). Estas son las cinco plantas pet-friendly que el Flower Council of Holland ha seleccionado este año como protagonistas de octubre, mes en el que se celebra la festividad de San Francisco de Asís (el 4) y por lo tanto el día internacional de los animales.

 

Bien combinadas, estas plantas que hacen felices a tus mascotas permiten crear un jardín lleno de matices de verde dentro de casa.
Bien combinadas, estas plantas permiten crear un jardín dentro de casa jugando con las diferentes texturas del follaje, los matices de verde y el tamaño de los ejemplares. Algunas, como las cintas, se pueden utilizar incluso para conseguir efectos cascada gracias a su tendencia a emitir largos tallos florales en los que surgen pequeñas plantitas. Una acertada selección de los tiestos, piezas clave en cualquier ambiente de interior, hará el resto. Tus gatos, perros, conejos, cobayas, tortugas e incluso los pájaros estarán felices y seguros en un espacio verde de puertas adentro.

 

Qué cuidados necesitan estas plantas

Todas estas plantas pet-friendly son de fácil cultivo y vivirán mucho tiempo siempre que les procures estas condiciones básicas:

• Exposición: Colócalas en un lugar templado y muy luminoso, pero fuera de los rayos directos del sol, excepto la pata de elefante y la hierba para gatos, que lo necesitan.

• Riego: Debes tener el cuenta las necesidades concretas de cada planta en cada época del año. Agradecerán las pulverizaciones frecuentes, sobre todo en los meses más cálidos. Para evitar que se seque la hierba para gatos, mantenla de 15 centímetros de altura.

• Abono: Apórtales guano líquido diluido en el agua de riego en la proporción y con la frecuencia que se indique en el envase. Así se mantendrán fuertes y sanas.

• Plagas y enfermedades: Las plagas más habituales en las plantas de interior son las cochinillas cerosas y algodonosas. Intenta quitarlas a mano o con productos inocuos para los animales, como el agua jabonosa.

• Si tu mascota estropea una planta: Corta el tallo o las hojas dañadas. Se recuperará.

 

PATA DE ELEFANTE

Beaucarnea recurvata

Los gatos habitualmente encuentran irresistibles sus largas hojas y su tronco rugoso y redondeado —un cáudice, en realidad, que le sirve para almacenar agua—, un rascador natural para sus garras. Es una planta xerófita semisuculenta, que tolera bien la falta de agua. Necesita un ambiente cálido y muy luminoso, incluso con sol directo. El tiesto debe ser apenas mayor que la planta: le gusta la estrechez. Más información en la ficha.

 

HIERBA PARA GATOS

Hordeum vulgare

No es otra cosa que cebada plantada en un tiesto, como un trocito de prado de hierba verde y compacta. A los gatos les gusta tanto que si la tienen a tiro no les tentará mordisquear otras plantas. Su contenido en fibra contribuye a mejorar la digestión y a eliminar con facilidad las bolas de pelo, pero además es toda una fuente de proteínas, antioxidantes, vitaminas, ácido fólico y minerales.

 

CINTAS

Chlorophytum comosum

Las matas que forman las cintas lucen como fuentes de hojas largas, planas y jugosas, toda una tentación para las mascotas. Las más habituales son las variegadas, con distintos matices según el cultivar. Comosum significa crestado y se refiere a los hijuelos con forma de cresta (o araña) que surgen en los tallos florales. Gracias a sus raíces tuberosas tolera la falta de agua. Es una planta purificadora.

 

PAPIRO PARAGÜITA

Cyperus alternifolius

Esta especie de papiro es la que mejor se adapta a la vida dentro de casa. Puede desarrollar en torno a 1-1,50 metros de altura, pero existen cultivares de pequeño tamaño, como el ‘Gracilis’ o el ‘Zumula’, de unos 25 centímetros. Como planta semiacuática adora tener los pies mojados, por lo tanto se ha de vigilar que el sustrato esté siempre húmedo o cuente con una bandeja inferior con agua. Lee Papiros: belleza minimalista.

 

BAMBÚ

Bambusa vulgaris

Es la especie de bambú más adecuada para cultivar dentro de casa en una maceta. Necesita humedad ambiental para que el follaje luzca fresco y verde, caso contrario se deseca. Es muy ávido de agua y la tierra debe tener cierta humedad incluso en invierno. El suelo ha de ser rico, ligero, fresco y bien drenado (no debe encharcarse). Tienes más información en la ficha.


Más información:

Los gatos y las plantas: beneficiosas, excitantes, repelentes y tóxicas

Patas de elefante, cintas, pequeños papiros, bambúes... no solo son inofensivos para las mascotas, también permiten componer bellos espacios verdes. Fotos: Flower Council of Holland

Beaucarnea recurvata

Beaucarnea recurvata

La pata de elefante luce largas hojas y un tronco (cáudice) rugoso, que los gatos encuentran muy tentador para rascar.
Foto: Flower Council of Holland

Hierba gatera

Hierba gatera

Este trocito de prado verde en maceta no es más que cebada. Lo ideal es no dejar que supere los 15 centímetros de altura.
Foto: FCH

Cintas

Cintas

Las cintas son especialmente decorativas gracias a sus tallos florales colgantes, que se llenan de pequeñas plántulas.
Foto: FCH

Papiro paragüita

Papiro paragüita

Es el papiro que mejor se adapta al cultivo dentro de casa. Existen cultivares enanos, como el de la foto, ideales para tiestos.
Foto: FCH

Bambú

Bambú

La especie de bambú Bambusa vulgaris es la más indicada para cultivar en interiores.
Foto: FCH