Plantas de flor roja: el color de la pasión

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Plantas de flor roja: el color de la pasión

El más excitante de los colores resulta imbatible como favorito entre las especies más floríficas. Geranios, gitanillas y petunias van a la cabeza, pero son muchas más las ornamentales de flores rojas. Aquí te mostramos —o recordamos— seis plantas irresistibles para tus jardines y tiestos.

VERBENA (Verbena hybrida)

La verbena es una vivaz de efecto tapizante o colgante que se trata en general como anual; pierde el follaje al llegar el frío (-7º, USDA 9-10). Es capaz de florecer desde la primavera al verano e incluso el otoño sin interrupción. En la foto de arriba, el híbrido Superbena ‘Royale Red’, resistente al calor y la sequía; las matas alcanzan rápidamente unos 25 centímetros.

• Las verbenas exigen pleno sol y un sustrato fresco y bien drenado.

• Se deben regar cuando el suelo se ha secado.

• Resisten la sequía. 

 

CLAVEL (Dianthus caryophyllus)

Esta flor tan rotundamente española es una herbácea que ha sido sometida a profusas hibridaciones que han permitido desarrollar numerosas variedades. ‘Tiara’, por ejemplo, florece repetidamente dando flores de un aterciopelado y profundo rojo y gran perfume. Alcanza entre 15 y 30 centímetros de altura y resulta ideal para tiestos o arriates.

• Como buen hijo del sur de Europa, el clavel necesita sol, temperaturas templadas (22º a 24º durante el día, y 10º a 12º durante la noche), y un suelo poroso o ligero que le proporcione buen drenaje.

• Prefiere recibir agua de forma regular, sin que el suelo se encharque, y vivir en un sustrato levemente alcalino (pH 6,5-7,5).

• Se abona una vez por semana durante la época de floración y una vez al mes el resto del año. Ver más en Verde es Vida nº48, página 25.

 

SALVIA ROJA, BANDERILLA (Salvia splendens)

Enciende con sus flores de color escarlata parterres y maceteros ininterrumpidamente desde la primavera al otoño. De origen brasileño, es muy sensible al frío, de modo que no se debe plantar hasta que ha pasado el riesgo de heladas. En España se cultiva como anual.

• Exige sol y un suelo rico, fresco (entre húmedo y seco) y bien drenado.

• Los riegos deben ser moderados, sin saturar de agua el terreno.

• Durante el periodo de floración agradecerá un abonado continuo con fertilizante para plantas de flor.

 

MANDEVILLA (Dipladenia sanderi)

La mandevilla o jazmín de Brasil es un arbusto de tendencia trepadora que produce bellas flores en forma de campana, rojas por ejemplo en la variedad Sundaville ‘Giant Red’. Puede cultivarse tanto en el jardín, siempre que sea en un lugar abrigado y resguardado (-1º, USDA 10-11), como en maceta, en el exterior e incluso dentro de casa. Ver la ficha.

• Florece más abundantemente si se cultiva al aire libre a pleno sol (sin que le den los rayos del mediodía). También vive bien en sombra ligera.

• Durante la floración debe regarse a menudo pero dejando secar el sustrato, y poco en invierno. Precisa un suelo rico, ácido y drenado.

• A finales de marzo, podar, abonar y reiniciar los riegos regulares.


 Información relacionada:

Ficha Mandevilla (Dipladenia sanderi), Verde es Vida nº54, página 35 (ver).

Clavel, un español universal, Verde es Vida nº48, página 25.

Nuevas flores para el jardín, Verde es Vida nº60, página 32.

Las verbenas no solo se pueden utilizar como rastreras sino también como plantas colgantes de gran efecto. En la foto, el híbrido Superbena ‘Royale Red’, resistente al calor y la sequía. Copyright: Grup Roig

Alegría de flor doble (Impatiens walleriana ‘Fiesta’)

Alegría de flor doble (Impatiens walleriana ‘Fiesta’)

Dentro de las Impatiens walleriana, los cultivares ‘Fiesta’ se caracterizan por sus flores dobles, en este caso rojas, muy abundantes desde los inicios de la primavera hasta bien entrados los fríos del otoño (-1º, USDA 10- 11). Lucen muy bien tanto en tiestos como en los arriates del jardín.
• Exige una exposición en semisombra o sombra.
• El riego ha de ser moderado o abundante, según la temperatura; sin embargo, el sustrato debe drenar bien ya que no tolera el encharcamiento. Es muy sensible a los hongos, sobre todo si el riego es por aspersión.
• Le van los suelos fértiles y húmedos y es poco exigente con el abono.
Foto: Grup Roig

Pico de paloma (Lothus berthelotii)

Pico de paloma (Lothus berthelotii)

Las flores rojas (también anaranjadas) de este subarbusto de porte péndulo recuerdan el pico de los pájaros o unas pequeñas llamas. El follaje es semipersistente y de un color entre azulado y gris. Resulta muy atractiva como planta rastrera, sobre todo en rocallas, o colgante.
• Debe situarse a pleno sol, pero resguardada. Tolera el aire del mar y la sequedad ambiental, pero no las temperaturas que bajen de 0º.
• Necesita un suelo arenoso y bien drenado, y riego regular (mínimo en invierno), dejando que se seque el sustrato entremedias.
• A finales de marzo, podar, abonar y reiniciar el riego. Es perfecta para xerojardinería.
Foto: Corma

Reportaje completo

nº 66 >>
página 32

verdeesvida nº 66