Plantas de flor: néctar y mucho color para las mariposas (2ª parte)

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Plantas de flor: néctar y mucho color para las mariposas (2ª parte)

En esta segunda parte del artículo sobre las plantas de flor de mayor atractivo para las mariposas te presentamos seis cultivares de abundante floración rica en néctar. Todas son plantas de fácil cultivo y aptas para la mayor parte de las regiones españolas. En general adoran el calor y el sol y toleran la sequía una vez establecidas.

PENSTEMON HARTWEGII ‘PEPTALK’

Flor: Junio-Octubre

Tamaño de las matas: ↕ 40-60 cm ↔ 40-60 cm

Posición: Sol y semisombra

Sustrato: Cualquiera, fresco, bien drenado.

Riego: Moderado.

Sus largas y gruesas espigas florales están formadas por flores tubulares parecidas a las de las dedaleras (Digitalis), aunque con la garganta blanca en contraste con los brillantes colores de los lóbulos: rojo, rosado o morado en la colección ‘PepTalk’. Destaca el tamaño de las flores en relación con el aspecto compacto y el pequeño tamaño de las matas. Estos híbridos son de fácil cultivo y se mantienen en flor todo el verano y el otoño hasta que llega el frío. 

 

LAVANDULA ANGUSTIFOLIA ‘AROMATICO’

Flor: Mayo/Junio-Agosto

Tamaño de las matas: ↕ 40-50 cm ↔ 30-40 cm

Posición: Sol

Sustrato: Neutro o alcalino, suelto, pobre en nutrientes y materia orgánica, seco y bien drenado, de tipo arenoso o pedregoso. Es muy sensible al exceso de agua en el suelo.

Riego: Necesita poca agua. Se debe regar cuando la tierra se haya secado. En tiestos, el riego ha de ser regular pero en pequeñas dosis.

Esta lavanda especialmente fragante comienza a emitir sus espigas florales de color azul violeta oscuro (‘Blue’) o blanco alilado (‘Silver’) unas semanas antes que las demás. Forma matas bajas y compactas de color verde plateado, especialmente adecuadas para jardines de bajo riego, borduras, rocallas y macetas. Crece a un ritmo medio y tolera la sequía y el calor fuerte. Para que las plantas no se vuelvan leñosas y luzcan frondosas es necesario recortarlas al menos dos veces al año, lo cual además les alargará la vida (consulta Un mundo de color lavanda). Es resistente a los conejos y a las plagas y enfermedades. 

 

COSMOS ATROSANGUINEUS ‘CHOCOLAT’

Flor: Junio-Octubre/Noviembre

Tamaño de las matas: ↕ 40-60 cm ↔ 40-50 cm

Posición: Sol y semisombra

Sustrato: Cualquiera, incluso calcáreo, preferentemente fresco y bien drenado, normal o arenoso.

Riego: Moderado, dejando que el sustrato se seque entremedias. Escaso en invierno.

En este cosmos vivaz de origen mexicano llaman la atención sus aterciopeladas flores de un tono burdeos casi negro con aroma a chocolate. Son nectaríferas y melíferas y surgen al cabo de finos tallos que sobresalen de las matas de color verde claro. La floración abarca todo el verano y se prolonga hasta las primeras heladas. Resulta perfecto en parterres, entremezclado con gramíneas como la Stipa tenuissima, rocallas y tiestos grandes. No lleva bien los trasplantes. 

 

AGASTACHE ‘KUDOS CORAL’

Flor: Junio-Octubre

Tamaño de las matas: ↕ 40-50 cm ↔ 35-40 cm

Posición: Sol

Sustrato: Fértil, bien drenado.

Riego: Entre escaso y moderado, dejando que el sustrato se seque un poco entremedias.

Destaca por sus esbeltas espigas florales de color coral y el perfume a menta y limón de sus hojas, que se pueden utilizar para aromatizar bebidas y macedonias. Esta vivaz híbrida forma pequeñas matas bajas que florecen sin parar desde mediados del verano a mediados del otoño. Es ideal para tiestos y borduras mixtas, sobre todo combinada con Verbena bonariensis y gramíneas como la Stipa tenuissima, y tolera la sequía una vez establecida. Es resistente a los conejos y las plagas en general. 

 

GAILLARDIA GRANDIFLORA ‘FANFARE BLAZE’

Flor: Primavera-Otoño

Tamaño de las matas: ↕ 30-40 cm en flor ↔ 45-60 cm

Posición: Sol

Sustrato: Cualquiera, suelto, pobre, normal o arenoso.

Riego: Regular, cuando se perciba seco el sustrato.

Por sus flores de un brillante rojo anaranjado y su largo periodo de floración, esta Gaillardia grandiflora luce como una llamarada en el jardín y los tiestos. Adora el calor y el sol y tolera la sequía una vez establecida. Sus matas almohadilladas y compactas se desarrollan rápidamente. Excelente para plantar en rocallas, borduras y en masas. 

 

VIOLA ‘REBECCA’

Flor: Mayo-Octubre

Tamaño de las matas: ↕ 15 cm ↔ 25 cm

Posición: Semisombra

Sustrato: Cualquiera, rico en nutrientes, fresco, bien drenado, de textura media.

Riego: Regular para que el sustrato se mantenga moderadamente húmedo, pero evitando el encharcarmiento.

Esta pequeña vivaz emite delicadas flores blancas con finos márgenes violetas y matices amarillos, que huelen deliciosamente a vainilla. Es uno de los pensamientos más perfumados y de floración más abundante y larga: desde mediados de la primavera al otoño. Necesita un sitio fresco, parcialmente sombreado, donde permanezca a salvo de la fuerza del sol del verano. Forma pequeñas matas que van de maravilla en tiestos, rocallas, borduras, jardines de grava, debajo de los árboles y como cubresuelos en parterres gracias a su tendencia a extenderse. Es de rápido crecimiento.

 

Ver 1ª parte.


Las espigas florales largas y gruesas del Penstemon hartwegii ‘Peptalk’ están formadas por flores tubulares de colores brillantes, como el rosa de la foto, con la garganta blanca. Copyright: Floramedia

Gaillardia ‘Fanfare Blaze’

Gaillardia ‘Fanfare Blaze’

Esta gaillardia luce flores especialmente grandes y de brillantes colores. Además, las mariposas las encuentran especialmente atractivas por su estructura aplanada, que les permite posarse.
Foto: Archivo Verde es Vida

Viola ‘Rebecca’

Viola ‘Rebecca’

Las delicadas flores de este pensamiento se caracterizan por sus finas pinceladas violetas y amarillas. Emanan un delicioso aroma a vainilla.
Foto: Archivo Verde es Vida

Lavandula ‘Aromatico’

Lavandula ‘Aromatico’

Entre todas las lavandas, este cultivar especialmente perfumado destaca por su floración más temprana.
Foto: Shutterstock

Cosmos ‘Chocolat’

Cosmos ‘Chocolat’

Las aterciopeladas flores de este cosmos huelen suavemente a chocolate. La floración arranca en junio y se prolonga hasta las primeras heladas.
Foto: Lotus Johnson

Agastache ‘Kudos Coral’

Agastache ‘Kudos Coral’

Entre un follaje que desprende un aroma que recuerda la menta y el limón surgen las varas florales de color coral de este cultivar de agastache.
Foto: Archivo Verde es Vida

Reportaje completo

nº 85 >>
página 28

verdeesvida nº 85