Plantas de flor: néctar y mucho color para las mariposas  (1ª parte)

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Plantas de flor: néctar y mucho color para las mariposas (1ª parte)

Si las mariposas visitan tus flores, ¡enhorabuena! Si no, puedes conseguirlo cultivando plantas donde encuentren los colores que las atraen y el néctar que las alimenta. Estos fascinantes insectos que contribuyen a la polinización con sus vuelos de flor en flor, son un indicativo de la buena salud de los ecosistemas, pero además llenan de vida tu jardín y tus balcones. En este artículo te presentamos nueve floríficas plantas que estarán encantadas de frecuentar una y otra vez.

En los últimos años seguro que has notado que las mariposas no abundan como en otros tiempos: el cambio climático, la contaminación ambiental, el uso de pesticidas, la destrucción de sus hábitats, constituyen serias amenazas para estos insectos tan bellos como útiles. Por todo ello, plantar determinadas plantas de flor en jardines y balcones no solo significa rodearse de belleza sino una apuesta a favor de la preservación de la biodiversidad.

 

Las plantas que mencionamos en este artículo, todas vivaces de fácil cultivo y bajo mantenimiento, forman parte de la colección Butterfly Planet de Corma, que encontrarás en tu centro de jardinería. Son (entre otras):

 

Echinacea purpurea ‘Prairie Splendor (en la foto de arriba)

Verbena bonariensis ‘Lollipop’ (arriba, a la derecha)

Salvia nemorosa ‘Spring King’ (a la derecha)

Lavandula angustifolia ‘Aromatico’

Agastache ‘Kudos Coral’

Cosmos atrosanguineus ‘Chocolat’

Viola ‘Rebecca’

Penstemon hartwegii ‘Peptalk’

 

Plantar determinadas plantas de flor en jardines y balcones no solo significa rodearse de belleza sino apostar a favor de la preservación de la biodiversidad.
En 2017, esta colección fue premiada en el concurso Elu par les femmes pour les enfants, en París, por el valor pedagógico de la observación de las mariposas para los niños y su educación en el respeto al medio ambiente. Y es que, además de su belleza, estos insectos tienen otra cualidad que los convierte en un pretexto perfecto para interesarles en el mundo natural: su complejo ciclo de vida, que se inicia en un diminuto huevo, continúa como larva y luego como crisálida o pupa, de la que por fin surge este insecto de preciosas alas que revolotea llenando de animación al jardín.

 

Pero hay algo más que los niños pueden aprender: rara vez las larvas de las mariposas diurnas causan daños severos en las plantas ornamentales, ya que cada especie tiene su planta hospedadora y alimenticia específica. A menudo esas plantas se suelen considerar malas hierbas, de modo que si dejas asilvestrado un rincón del jardín cerrarás el círculo: darás alimento a las larvas con las hospedadoras, y néctar a las adultas con tus flores (tienes más información en ¡Llena tu jardín de mariposas!).

 

Recuerda que si se eliminan las flores marchitas, las plantas prolongarán la floración. Como la mayoría de las vivaces, muchas de estas deben ser recortadas al final del invierno para rebrotar con fuerza.

 

Precaución con los insecticidas

Las mariposas que visitan los jardines son sensibles a los fitosanitarios que se aplican para controlar las plagas, incluso los ecológicos o bio, tanto en su fase larvaria como adulta. Por lo tanto, no se deben aplicar en sus zonas de alimentación: plantas hospedadoras y flores donde se surten de néctar. En caso de necesidad, lo mejor es elegir un producto biodegradable y aplicarlo al atardecer, cuando ya no están activas.

  

ECHINACEA PURPUREA ‘PRAIRIE SPLENDOR’

Flor: Junio-Octubre

Tamaño de las matas: ↕ 30-60 cm ↔ 30-60 cm

Posición: Sol y semisombra

Sustrato: Bien drenado, de riqueza media, seco o algo húmedo.

Riego: Entre escaso y moderado.

Sus espectaculares margaritas rosadas con botón anaranjado en forma de cono son especialmente apreciadas por las mariposas. Pero, además, esta planta vivaz de bajo mantenimiento crece con facilidad, tolera la sequía, el calor, el frío, la humedad y los suelos pobres. La variedad ‘Prairie Splendor’ es más compacta y da flores especialmente grandes, de 10 a 12 centímetros de diámetro. Florece dos semanas antes que las demás equináceas en un continuo que puede durar hasta la llegada del frío. En invierno, las flores secas siguen siendo atractivas y brindan semillas a los pájaros. Cada cuatro años se recomienda dividir las matas. En general no tolera la competencia de las plantas vecinas, pero convive bien con las rudbeckias.

 

VERBENA BONARIENSIS ‘LOLLIPOP’

Flor: Mayo-Julio y otoño

Tamaño de las matas: ↕ 50-60 cm en flor ↔ 50-60 cm

Posición: Sol

Sustrato: Cualquiera, moderadamente fértil, bastante profundo, fresco e incluso húmedo, siempre que drene bien y sea ligero.

Riego: Moderado.

Entre los cultivares de esta verbena tan apreciada por el aspecto silvestre de sus flores, el ‘Lollipop’ resulta óptimo para tiestos y jardineras por los escasos 60 centímetros que alcanza cuando está en flor. Las matas, de estructura abierta y aspecto muy ligero, están formadas por finas ramillas que se ramifican y acaban en pequeños corimbos de florecillas violeta claro. Mezcla bellamente con las gramíneas de bajo porte y vivaces como las achilleas y el Erigeron karvinskianus. Es inmune a las plagas y resiste la sequía. Si no se eliminan las flores secas las semillas servirán de alimento a los pájaros y se autosembrará. Más información en la ficha.

 

SALVIA NEMOROSA ‘SPRING KING’

Flor: Abril/Mayo-Octubre

Tamaño de las matas: ↕ 50-70 cm ↔ 50-70 cm

Posición: Sol y semisombra

Sustrato: Cualquiera, moderadamente fértil, seco o fresco, bien drenado, de textura normal, limoso, arenoso o pedregoso.

Riego: Moderado.

Dentro de esta especie de salvias rústicas y floríficas, el cultivar ‘Spring King’ produce de una forma especialmente generosa largas y densas espigas de pequeñísimas flores de color añil. Las matas son compactas y el follaje perfumado. Es ideal para formar masas de color, pero también puede convivir sin dificultad con gran número de plantas. Además, florece desde el primer año. Es capaz de adaptarse a las más diversas situaciones y suelos en el jardín y vive bien en tiestos y jardineras. Tolera la sequía y el calor una vez establecido y resiste a los conejos y las plagas en general. Se puede recortar después de la floración para renovar el follaje. Tienes más información en Salvias en flor (casi) todo el año.

 

Ver 2ª parte.


Las margaritas rosadas de la Echinacea purpurea ‘Prairie Splendor’ miden entre 10 y 12 centímetros de diámetro. Por su contenido en néctar y su forma plana son muy apreciadas por las mariposas, que se pueden posar en ellas fácilmente. Foto: Shutterstock

Verbena bonariensis ‘Lollipop’

Verbena bonariensis ‘Lollipop’

El cultivar ‘Lollipop’ es especialmente adecuado para tiestos y jardineras por los escasos 60 centímetros que alcanzan las matas cuando están en flor.
Foto: Floramedia

Salvia nemorosa ‘Spring King’

Salvia nemorosa ‘Spring King’

Las matas compactas del cultivar ‘Spring King’ producen largas y densas espigas de pequeñísimas flores de color añil. El follaje perfumado.
Foto: Floramedia

Reportaje completo

nº 85 >>
página 26

verdeesvida nº 85