Magnolias que anuncian la primavera (2ª parte)

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Magnolias que anuncian la primavera (2ª parte)

Así como la Magnolia soulangeana da flores en forma de tulipanes, la Magnolia stellata, originaria de Japón, luce en primavera una copa rebosante de estrellas. Descubre, además, la Magnolia liliiflora y las ‘Little Girls’, las Yulania de flores amarillas, y la espectacular Magnolia campbellii, todo un árbol que brinda flores de 25 centímetros de diámetro y alcanza los 30-35 metros de altura.

MAGNOLIA STELLATA

La Magnolia stellata, originaria de Japón, emite fragantes flores en forma de estrellas blancas o rosadas con numerosos tépalos estrechos. Surgen de capullos pubescentes de color pardo. Los ejemplares alcanzan los tres metros de altura y la copa se extiende tres o cuatro metros. Es especialmente rústica: soporta hasta -34º (USDA 4).

 

Entre sus cultivares se cuentan ‘Centennial’, de larga floración en forma de flores blancas de unos 30 tépalos; ‘Rosea’, rosadas; ‘Royal Star’, de cuyos botones rosados surgen flores blancas y ‘Rubra’, de flores rosa oscuro.

 

Si vives en una zona donde son habituales las heladas tardías, puedes escoger las variedades de magnolia que florecen más tarde.
Del cruzamiento de la Magnolia stellata y la Magnolia kobus se ha obtenido la Magnolia x loebneri, un híbrido muy rústico y de floración más tardía, lo que le permite eludir las heladas de primavera. Al abrirse los capullos, en general de color rosa oscuro, surgen 10 a 14 tépalos en forma de tiras con la punta redondeada. Exige un suelo permanentemente húmedo (no se debe secar entre riego y riego). Destacan el cultivar ‘Leonard Messel’, de flores rosadas; ‘Ballerina’, de flores blancas de 30 tépalos con matices rosados; ‘Spring Snow’, de flores blancas, y ‘Merrill’, de flores blancas y estambres rosados, y floración incluso más tardía. Son arbustos muy ramificados y compactos, que alcanzan entre tres y cinco metros de altura.

 

MULÁN Y LAS ‘LITTLE GIRLS’

Con el nombre de la legendaria heroína china Mulán (la que Disney llevó a dibujos animados) designan a la Magnolia liliiflora en su país de origen. Son característicos sus capullos ovoides, que se abren dejando ver flores erectas, levemente fragantes, formadas por nueve a 12 tépalos carnosos de color magenta. Las del cultivar ‘Nigra’ son de un color púrpura muy oscuro. Las hojas son elípticas o aovadas, y levemente pubescentes cuando son jóvenes.

 

Del cruce de la Magnolia liliiflora ‘Nigra’ y la Magnolia stellata ‘Rosea’ se ha conseguido un grupo de magnolias híbridas llamadas ‘Little Girls’. Tienen la peculiaridad de florecer entre dos y cuatro semanas más tarde que las populares Magnolia stellataMagnolia x soulangeana, lo que reduce los riesgos de daños a causa de las heladas tardías. Las ‘Little Girls’ son ‘Jane’, ‘Betty’, ‘Ann’, ‘Judy’, ‘Pinkie’, ‘Randy’, ‘Ricki’ y ‘Susan’. En general producen flores de tonos rosados y purpúreos. Las hojas son cobrizas cuando surgen en primavera, pasan al verde en el verano y adquieren tonos bronce antes de caer en otoño.

 

BELLOS ÁRBOLES ORNAMENTALES

Nativa de los valles protegidos de los Himalayas, desde el este de Nepal al sudoeste de China, la magnolia de Campbell (Magnolia campbellii) es considerada a menudo la más fina del género por sus preciosas y grandes flores semejantes a nenúfares, de 15 a 25 centímetros de diámetro. Están formadas por entre 12 y 16 tépalos anchos y redondeados, que varían del blanco al rosa claro o el rosado muy oscuro; una bráctea aterciopelada recubre los capullos. Dentro del subgénero Yulania, la Magnolia campbellii es de las más altas: alcanza entre 30 y 35 metros de altura. Las hojas son coriáceas y miden entre 13 y 25 centímetros de largo. Es de las más precoces en florecer: entre febrero y abril, según el clima. Es muy sensible al hielo, de modo que conviene cultivarla en zonas donde las heladas de primavera sean leves o inexistentes, excepto la variedad mollicomata que, al florecer más tarde, puede esquivar este peligro.

 

La Magnolia sprengeri también es un árbol, aunque más pequeño que la anterior: de ocho a 20 metros de altura. Las flores presentan entre 12 y 14 tépalos con el extremo redondeado, de color blanco a rosa intenso. La variedad diva ‘Eric Savill’ produce flores de color coral de 20 centímetros de diámetro, con tépalos más claros por dentro y muy saturados por fuera, y la ‘Burncoose’, flores magenta de 30 centímetros de diámetro, de las más grandes entre las magnolias caducifolias. La especie es originaria de China y es muy rústica (-23º USDA 6).

 

Ver 1ª parte


Flores rosadas en forma de estrella de la Magnolia x loebneri ‘Leonard Messel’. Este híbrido resiste grandes fríos y florece más tarde que otras magnolias, lo que salva la floración del efecto de las heladas. Copyright: Magnolia 1000

Magnolias de color amarillo

Magnolias de color amarillo

Las magnolias Yulania de flores amarillas son más raras pero no menos bellas. Son en general híbridos. Del cruce de la Magnolia acuminata y la Magnolia denudata, por ejemplo, se han obtenido ‘Elizabeth’ (en la foto) y ‘Butterflies’, de destacados estambres rojos. Las flores son medianas y de tépalos redondeados. ‘Gold Star’, en cambio, se ha obtenido del cruzamiento de la Magnolia stellata, de la que conserva la forma de estrella, y la Magnolia acuminata var. subcordata ‘Miss Honeybee’, de la que ha heredado el color. Las flores son medianas, con 14 tépalos estrechos de color amarillo crema. Florece entre una y dos semanas más tarde que la Magnolia stellata. El follaje es broncíneo cuando es nuevo y verde en verano; sus hojas son las más bonitas de todas las magnolias caducifolias.
Foto: Wally Gobetz

Fragantes estrellas

Fragantes estrellas

Las flores blancas de la Magnolia stellata están formadas por numerosos tépalos estrechos y son perfumadas. Surgen de capullos pubescentes de color pardo.
Foto: istockphoto / Angela Sorrentino

La heroína Mulan

La heroína Mulan

En su China natal, la Magnolia liliiflora se llama Mulán, como la heroína de Disney. En la foto, la variedad ‘Nigra’, de flores púrpura.
Foto: Mille d’Orazio

Reportaje completo

nº 69 >>
página 28

verdeesvida nº 69