Hibiscus mini para recibir el mes de mayo

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Hibiscus mini para recibir el mes de mayo

Todo un icono del trópico, la rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis), la flor que adorna el pelo de las mujeres polinesias, abunda en los jardines canarios y andaluces. En el jardín pueden alcanzar un buen tamaño, incluso sirven para formar setos, pero en los centros de jardinería las encontrarás también de pequeño porte, ideales para cultivar en tiesto en un interior luminoso o una terraza de primavera. Este año es el protagonista de mayo de la Oficina Holandesa de Flores. 

Llama la atención que plantas tan pequeñas puedan lucir esas corolas de 10-12 centímetros de diámetro. Rojas, anaranjadas, amarillas, púrpuras, asalmonadas, rosadas, blancas, bicolores… resultan muy decorativas ya sea en solitario o formando colecciones.

 

Dentro de casa

• La regla de oro para que las flores duren y la planta reflorezca de forma continuada es, en primer lugar, evitar moverla, ni siquiera voltearla. Por eso se debe escoger desde un comienzo la ubicación apropiada.

Búscale un sitio con abundante luz. Puede recibir incluso sol directo de la mañana.

• Dale pequeñas cantidades de agua de forma regular. En primavera, cuando esté brotando riégalo más a menudo. 

Pulveriza con agua el follaje para procurarle humedad ambiental.

Aplícale abono para plantas de flor una vez al mes en primavera y verano.

Las flores marchitas deben eliminarse para fomentar una floración prolongada.

En pleno verano conviene llevarlo al exterior, a un sitio luminoso pero fuera del sol directo, ya que no está habituado a él.

En cuanto la temperatura empiece a bajar —menos de 15º— llévalo dentro de casa, a una estancia luminosa, fresca y sin calefacción. Después de un mes o mes y medio de reposo invernal, con riegos más bien escasos, será necesario podarlo.

Si quieres cambiarlo de tiesto, escoge uno igual o solo un poco mayor que el anterior.

 

En el exterior

Necesita abundante sol, calor y humedad. Las heladas son muy perniciosas y resultan letales para las plantas jóvenes.

Puede vivir en cualquier sustrato, siempre que drene bien, aunque prefiere los fértiles, ricos en materia orgánica y frescos.

No debe pasar sed durante la floración; riégalo de forma regular, sin encharcarlo. 


 Más información:

Rosa de China: de los jardines al interior, Verde es Vida nº 55, página 36 (ver en la web)

Los hibiscus de pequeño porte son ideales para cultivar en tiesto en un interior luminoso o una terraza de primavera. Fotos: Oficina Holandesa de Flores

Colores del hibiscus

Colores del hibiscus

Las grandes flores de la rosa de China miden entre 10 y 12 centímetros de diámetro y lucen colores que van desde un rojo intenso al amarillo con el centro púrpura, como el de la foto, asalmonados, rosados, anaranjados, blanco...

Reportaje completo

nº 75 >>
página 35

verdeesvida nº 75