Aroma y flores de jaras en el jardín (2ª parte)

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Aroma y flores de jaras en el jardín (2ª parte)

Existen numerosas especies y variedades de jaras para cultivar en el jardín. Algunas producen flores de un color blanco inmaculado, y otras, de las más diversas tonalidades del rosa, del más suave al magenta. Muchas lucen una gota de color púrpura en los pétalos. Las corolas pueden ser muy pequeñas, de 2,5-3,5 centímetros, pero también de 10 centímetros. Aquí te contamos las características de 15 jaras diferentes.

CON UNA GOTA PÚRPURA EN EL CORAZÓN

Entre las jaras más atractivas se cuentan las que lucen en la base de los pétalos una mancha en forma de gota de color púrpura o carmín.

Cistus x purpureus

Es uno de los más célebres híbridos de jara por el color rosa fuerte de las flores con una gota burdeos en la base de los pétalos. Tienen ocho centímetros de diámetro. Las matas alcanzan hasta 1,50 metros. Código de sequía: 5.

 

Cistus x aguilarii ‘Maculatus’

Da abundantes flores blancas de 10 centímetros de diámetro con mácula púrpura oscuro. Las hojas son largas y pegajosas y las matas pueden alcanzar los dos metros de altura. Solo para suelos ácidos. Código de sequía: 4. Cuenta con la distinción Garden Merit de la Royal Horticultural Society (RHS).

 

Cistus ladanifer

La llamada jara pringosa, la más olorosa de todas, crece espontáneamente en los suelos silíceos del sur de España, y graníticos y pizarrosos del oeste de la Península. Su follaje está impregnado de una sustancia resinosa muy fragante (ládano), que se usa en perfumería. Solo vive bien en sustratos ácidos y puede desarrollar hasta 2,50 metros de altura. Las flores, de 10 centímetros, son blancas con gota marrón púrpura y aparecen en abril-mayo. Código de sequía: 5.

 

Cistus x revolii ‘Merrist Wood Cream’

Este híbrido luce unas preciosas flores de color crema de dos centímetros de diámetro con una mancha de color burdeos y amarillo en torno a los estambres (foto de arriba). Las hojas son pequeñas y aterciopeladas y las matas, bajas y extendidas (40 por 60 centímetros). Para suelos ácidos o neutros. Código de sequía: 3. Tiene el Garden Merit de la RHS.

 

Cistus albidus ‘Snow Fire’ o ‘Snowflake’

Desarrolla matas densas y redondeadas de unos 60 centímetros de altura y produce flores blancas con gota púrpura oscuro. Código de sequía: 4,5. Tiene el Garden Merit de la RHS.

 

 

LAS JARAS DE FLOR BLANCA

Las flores blancas de algunas variedades de jaras restallan en el jardín bajo la luz del sol. Entre ellas destacan estas cinco:

Cistus salviifolius

La llamada jara negra por el color oscuro de sus ramas, debe su nombre específico al parecido de sus hojas con las de las salvias. Es habitual en el campo español, donde florece largamente de marzo a mayo. El follaje es medianamente aromático pero no pegajoso. Las flores tienen entre 3 y 5 centímetros. Prefiere los sustratos neutros o ácidos. Código de sequía: 4. El cultivar ‘Bonifacio’ es un excelente cubresuelos de 15-20 centímetros de altura.

 

Cistus monspeliensis

El oscuro y viscoso follaje de la jara de Montpellier desprende el balsámico perfume de la resina oleosa que lo impregna. Sus flores son especialmente pequeñas —de tres a 3,5 centímetros— pero muy copiosas. Las matas tienen forma irregular. Soporta bien las heladas y el aire marino. Código de sequía: 5.

 

Cistus laurifolius

De hojas coriáceas de color verde brillante que recuerdan a las del laurel, fuertemente aromáticas. Los brotes jóvenes y los botones florales son de color rojizo vivo. Las flores, de unos seis centímetros, son de un tono blanco inmaculado. Las matas alcanzan los dos metros de altura. Es la más rústica de todas las jaras: puede soportar hasta -20º. Código de sequía: 5.

 

Cistus x florentinus

De marzo a mayo este híbrido de Cistus monspeliensis y Cistus salviifolius que se ha producido espontáneamente en la Naturaleza emite flores pequeñas (3-3,5 centímetros de diámetro) en abundancia. Forma densas matas redondeadas de 30 centímetros a un metro de altura y 60-80 centímetros de extensión. Es ideal como cubresuelos. Código de sequía: 4.

 

Cistus x obtusifolius ‘Thrive’

Produce generosamente flores de cinco centímetros de diámetro. Las matas son redondeadas y levantan entre 0,50 y un metro de altura.

 

 

DE LOS MÁS DIVERSOS MATICES DEL ROSA

El mundo de las jaras atesora todas las tonalidades del rosa, desde los muy pálidos al magenta y el rosa más cercano al fucsia. Estas son solo cinco de tantas:

Cistus creticus

La jara de Creta emite flores rosadas de abril a junio con un denso pompón de estambres amarillos en el centro. Es especialmente resistente a la falta de agua (código de sequía 5). El cultivar ‘Calcosalto’ es una variedad en miniatura de apenas 10 centímetros de altura, ideal como tapizante.

 

Cistus albidus

Es una de las primeras jaras en florecer. Da flores de color rosa fuerte de 5-10 centímetros. El follaje está recubierto de una pelusa que le confiere un bonito tono gris. No es una jara olorosa. Tolera largos períodos de sequía (código 4,5).

 

Cistus x pulverulentus ‘Sunset’

Un intenso color magenta caracteriza las flores de cinco centímetros de diámetro de esta jara de follaje afelpado gris verdoso. Las matas, de 40 a 60 centímetros de altura, se comportan como potentes cubresuelos. Florece en mayo-junio. Código de sequía: 4. Tiene el Garden Merit de la Royal H. Society.

 

Cistus lenis x ‘Grayswood Pink’

Sus flores de 2,5 centímetros son de un tono rosado muy suave, más blanco en el centro. El follaje es gris verdoso. Las matas son de hábito rastrero: levantan 20-30 centímetros y se extienden un metro; son ideales para cubrir grandes superficies con poco mantenimiento ya que impiden que surjan malas hierbas. Código de sequía 4,5. Garden Merit de la Royal H. Society.

 

Cistus x skanbergii

Da pequeñas flores (2,5 centímetros de diámetro) de un tono rosado muy pálido. Las hojas son de un suave color verde agrisado. La floración es especialmente copiosa y cubre completamente las matas, que tienen forma de bola. Código de sequía: 4.

 

Ver 1ª parte 


 Más información:

• www.jardin-sec.com

• www.cistuspage.org.uk

La jara Cistus x revolii ‘Merrist Wood Cream’ es un híbrido que luce preciosas flores de color crema de dos centímetros de diámetro con una mancha de color burdeos y amarillo en torno a los estambres. Copyright: Mathesont

Cistus ladanifer

Cistus ladanifer

La llamada jara pringosa, la más perfumada de todas, da flores blancas de 10 centímetros de diámetro, con gota marrón púrpura, en abril-mayo. Vive bien en sustratos ácidos y puede desarrollar hasta 2,50 metros de altura.
Foto: iStock

Cistus salviifolius

Cistus salviifolius

Se la llama jara negra por el color oscuro de sus ramas. Es habitual en el campo español. Da flores de 3-5 centímetros de color blanco inmaculado.
Foto: John Marquis

Cistus monspeliensis

Cistus monspeliensis

La jara de Montpellier desprende un delicioso aroma. Sus flores blancas son muy pequeñas —3-3,5 centímetros— pero muy abundantes.
Foto: Mary Sloan

Cistus x obtusifolius ‘Thrive’

Cistus x obtusifolius ‘Thrive’

Da flores blancas de cinco centímetros. Las matas alcanzan entre medio metro y un metro de altura.
Foto: Badly Drawn Dad

Cistus creticus

Cistus creticus

La jara de Creta da flores rosadas entre abril y junio. Es especialmente resistente a la sequía.
Foto: M. d’Orazio

Cistus albidus

Cistus albidus

Es una de las jaras más precoces en florecer. Sus flores son de un color rosa alilado y miden entre cinco y diez centímetros. El follaje tiene unas bonitas tonalidades grises.
Foto: David Midgley

Reportaje completo

nº 78 >>
página 30

verdeesvida nº 78