Mascotas en versión ‘mini’

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Mascotas en versión ‘mini’

Las mascotas toy (juguete) son más fáciles de alojar, mucho más baratas de mantener y ofrecen la misma compañía fiel pero en tamaño operativo para el estilo de vida urbano. Perros, gatos, conejos… ¡hasta gallinas en miniatura!

Razas pequelas han existido siempre, pero en los últimos años se ha convertido en tendencia reducir su tamaño para pasar del concepto animal de compañía al de animal de bolsillo. Por ejemplo, las razas de perros miniatura no superan los cuatro kilos de peso en ejemplares adultos (menos que un gato), y en conejos, alrededor de 1,5 kilos como máximo.

 

El sobrepeso en animales con una estructura ósea tan pequeña conlleva más riesgos, por eso la mayoría de las marcas especializadas ya han desarrollado líneas de alimentación específicas.
El fenómeno tiene varias explicaciones, según los expertos de Royal Canin. En primer lugar, una mayor concienciación sobre las necesidades de los animales de gran tamaño reducidos al pequeño espacio de un piso estándar. Un mastín o un husky pueden sentirse agobiados, necesitan dar rienda suelta a su energía en espacios abiertos con paseos frecuentes. Un chihuahua, aunque es enérgico y también necesita actividad, considera un palacio lo que a un san bernardo le puede parecer una jaula grande.

 

La alimentación de un mini requiere mucha menos cantidad de comida y, por tanto, menor gasto. Además son mascotas fáciles de transportar, pueden acompañar siempre a su dueño en una mochila, una bolsa e incluso en brazos, y se pueden llevar más fácilmente (y más barato, en caso de un vuelo) en cualquier medio público o privado.

 

Los puntos débiles de los ‘minis’

Pero su tamaño también exige contrapartidas, sobre todo en alimentación. Su aparato digestivo es muy pequeño y tiende al estreñimiento o a padecer problemas como las flatulencias si el animal es sobrealimentado o la dieta es demasiado calórica. En perros ha de ser escasa en azúcares o grasas, y no conviene superar las 350-450 calorías diarias.

 

El sobrepeso en animales con una estructura ósea tan pequeña conlleva más riesgos, por eso la mayoría de las marcas especializadas ya han desarrollado líneas de alimentación específicas para mascotas mini en cada grupo de edad.

 

El carácter de un perro mini no presenta características especiales de por sí, a pesar de la creencia de que suelen ser por naturaleza más escandalosos o territoriales para llamar la atención y evitar que les pisen. Sin embargo, los expertos suelen culpar a los humanos de ese comportamiento caprichoso: por su tierno aspecto de minipeluches, a menudo los dueños los malcrían tratándolos como bebés consentidos. Siguen siendo perros, no hay que olvidarlo. También conviene vigilar a los niños: que no los tomen por juguetes y los traten con demasiada brusquedad.

 

Las razas caninas presentan la mayor variedad de mascotas mini: desde el Chihuahua, el Bichón Frisé, el Bichón Maltés y el Papillón, razas pequeñas de por sí y sin necesidad de miniaturización, a otras que van reduciendo su tamaño por selección genética con versiones toy, por ejemplo Caniche, Pomerania, Pekinés, Yorkshire Terrier, Shih Tzu, Teckel y distintas razas Spaniel.

 

El mundo felino no se presta a tanto juego de cruces y, según Royal Canin, las asociaciones oficiales no admiten como tal las razas de gatos toy. Pero sí existen las versiones enanas, que para el caso es lo mismo, en especial la Munchkin pura y sus diferentes cruces.


Más información:

xsmall.es/razas.html

Los pequeños Yorkshire son, después de los perros Labrador, la raza canina más popular en España. Estos terriers suelen pesar entre dos y poco más de tres kilos. Copyright: istockphoto / Michael Phillips

Shih Tzu

Shih Tzu

Oriundo de China, el Shih Tzu luce un largo y sedoso pelo. Foto: istockphoto / Marina Maslennikova

Chihuahua

Chihuahua

El Chihuahua mide entre 15 y 25 centímetros desde la cruz. Foto: istockphoto / Luis Álvarez

Bichón Maltés

Bichón Maltés

El Bichón Maltés, de origen mediterráneo, es una raza milenaria. Foto: istockphoto / Eric Isselée

Conejitos de bolsillo

Conejitos de bolsillo

La American Rabbit Breeders Association considera que el peso de los conejos toy ha de rondar entre 800 y 1.400 gramos en adultos. Aunque las razas originales más conocidas son la Polish, Netherland Dwarf, Dwarf Hotot y Dwarf Lop Ear (de orejas caídas, en la foto), existen más de 50 variedades que se ajustan a esa medida o la superan por poco, entre ellas la Liebre enana, el Jersey Woolly, el mini Harlequin, el Britannia Petite o los Angora toy.
Los mini son tan inteligentes y sociables como sus congéneres mayores, pero su alimentación es más delicada: el pienso debe contener más fibra que proteína para facilitar el tránsito intestinal, han de comer cantidades mínimas, y conviene dosificar las verduras o frutas con alto contenido en azúcar.
Foto: Istockphoto

Reportaje completo

nº 69 >>
página 44

verdeesvida nº 69