Ensalada para tus mascotas

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Ensalada para tus mascotas

Las hojas verdes no solo son beneficiosas para la alimentación humana. Complementar la dieta habitual de perros y gatos, carnívoros por naturaleza, pero también de pájaros, hámsters, cobayas, conejos, chinchillas, hurones, incluso ardillas y erizos, con determinadas plantas que puedes cultivar en casa favorece su buena salud.

PARA PERROS

El sistema digestivo y el pelaje del mejor amigo del hombre agradecerán el complemento alimenticio que le aportan estas cinco plantas, ¡y su aliento también!

• Avena común (Avena sativa)

La avena es rica en propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunitario. Su aporte en glucosa y hierro proporciona a los perros un pelaje más brillante y una piel más sana.

Puedes proporcionar este complemento vegetal a tus mascotas todos los días, pero siempre con moderación y junto con el pienso apropiado.
Festuca (Festuca arundinacea)

Por su gran contenido en fibra insoluble, esta gramínea favorece la función intestinal, contribuye a una mejor digestión, actúa como antioxidante y refuerza el sistema inmunitario.

• Alfalfa (Medicago sativa)

Favorece un sano crecimiento de los huesos y dientes y mejora el funcionamiento de los sistemas circulatorio y reproductor. Ejerce efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes.

• Diente de león (Taraxacum officinale)

Atesora un alto contenido en fibra, vitamina C, ácido fólico y hierro. Tiene efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes.

• Perejil (Petroselinum crispum)

Mejora el aliento de los perros. Es rico en vitaminas y ácido fólico y favorece la diuresis y la digestión.

Cómo utilizarlos

Lo ideal es recolectar las hojas diariamente y ponerlas a disposición del perro. Si se pican y mezclan con su alimento habitual, mucho mejor. De paso evitarás que se coma tus plantas ornamentales.

 

PARA GATOS

De forma instintiva, los gatos buscan purgarse comiendo ciertas plantas. La hierba para gatos (Dactylis glomerata) es un complemento alimenticio y purgante natural. ¡Si la tienes en casa la buscará!

• Hierba para gatos (Dactylis glomerata)

Se trata de una gramínea que a los gatos domésticos les resulta muy apetecible por su agradable sabor dulzón. Complementa su dieta gracias a su contenido en vitaminas y minerales. Tiene efecto purgante y facilita la expulsión de las bolas que se forman con el pelo que ingieren durante su aseo.

Cómo utilizarla

Para que el gato pueda acceder a la hierba debes poner el tiesto a su alcance o trasplantar su contenido al huerto. Él sabrá encontrarla entre todas tus plantas, ¡le encanta!

 

PARA HÁMSTERS, COBAYAS, HURONES…

y jerbos, degús, chinchillas, ardillas, conejos, erizos... Estas plantas harán las delicias de estos pequeños animales:

• Cebada (Hordeum vulgare)

Es rica en proteínas, vitaminas y minerales, y su contenido en fibra contribuye a mejorar la digestión. Actúa además como antioxidante y fortalece el sistema inmunitario.

Veza sativa (Vicia sativa)

Ejerce efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes. Es muy rica en proteínas, minerales, fibra, calcio, fósforo y vitaminas.

Festuca (Festuca arundinacea) y alfalfa (Medicago sativa)

Lee sobre sus beneficios en el texto dedicado a los perros.

Cómo utilizarlas

Ve cortando hojas de las diferentes variedades de plantas y ponlas al alcance de tu mascota.

 

PARA CONEJOS

La col forrajera es una verdadera delicia para el paladar de los conejos, pero también para todo tipo de roedores y aves.

Col forrajera (Brassica acephala)

Esta col que no forma cogollo tiene un gran desarrollo foliar y va generando hojas nuevas a medida que se van recortando. Es muy apreciada por los conejos por el efecto refrescante que les produce su gran contenido en agua. También es rica en minerales, fibra, vitaminas (sobre todo C) y calcio.

Cómo utilizarla

Esta col ocupa bastante espacio, ya que puede desarrollar hasta 50 centímetros de diámetro, por lo tanto es necesario trasplantarla a un tiesto más grande, una mesa de cultivo o el huerto. Se riega y abona como una col normal. Se deben ir cortando las hojas de la parte inferior de la planta.

 

CÓMO CULTIVAR Y MANTENER ESTAS PLANTAS

Todas las plantas mencionadas en estas páginas pertenecen a la colección Fitoralia Pets, que encontrarás en tu centro de jardinería en tiestos combinados, excepto la col forrajera y la hierba para gatos, que se presentan como única especie. Una vez en casa, se pueden mantener en el tiesto original o trasplantarlas a otra maceta más grande, una mesa de cultivo o al huerto en el suelo. Para ello extrae el cepellón (si lo humedeces un poco te resultará más fácil), sepáralo en tres o cuatros partes y plántalas con una separación de unos 15 centímetros. Sitúa estas plantas en un lugar donde reciban sol, riégalas cuando sea necesario (deja que el sustrato se seque entremedias) y abónalas una vez por semana con abono orgánico líquido disuelto en el agua de riego.

 

Agradecemos a Ángel Villarino, director técnico de Fitoralia, su colaboración con este artículo.


La avena común, la Festuca arundinacea, la alfalfa, el diente de león y el perejil son verduras muy saludables para los perros. Copyright: iStock y Fitoralia

Para gatos

Para gatos

La hierba para gatos (Dactylis glomerata) es un complemento alimenticio y purgante natural que contribuye a que estos animales expulsen las bolas de pelo que se forman en su sistema digestivo.
Fotos: iStock y Fitoralia

Para pájaros

Para pájaros

Da igual el tamaño y la especie de pájaro, la belleza de sus plumas y su vitalidad se beneficiarán del aporte extra de verde fresco que le ofrecen la avena común, la festuca, la alfalfa y el diente de león. Lee sobre sus beneficios en el texto dedicado a los perros.
Cómo utilizarlas:
Pon la maceta al alcance del pájaro para que pueda acceder a ella y disfrute picoteando; retírasela cuando lo creas conveniente (una hora es un tiempo prudencial). También puedes cortar hojas de las diferentes variedades de plantas y dárselas enteras o picadas.
Fotos: iStock y Fitoralia

Col para conejos

Col para conejos

La col forrajera (Brassica acephala) es rica en minerales, fibra, vitaminas (sobre todo C) y calcio, lo que resulta muy beneficioso para los conejos, adempas de su efecto refrescante por su gran contenido en agua.
Foto: Fitoralia

Reportaje completo

nº 79 >>
página 42

verdeesvida nº 79